El representante del sector empresarial de la capital de Honduras, Daniel Fortín, dijo en la Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi que la micro, pequeña y mediana empresa genera el 70 por ciento de empleos en el país, pero la mediana y gran empresa genera el 70 por ciento de los impuestos.

"Yo quisiera saber qué pasaría si la empresa privada desaparece, ¿quién va a pagar impuestos?", se preguntó Fortín.

En ese sentido, Fortín reiteró el llamado al Gobierno para que se siente a dialogar con el sector empresarial para analizar la iniciativa de reformas tributarias, porque tal como están planteadas "lo que quieren es destruir a la empresa privada".

VEA: 'Aprendamos lo que está pasando en Nicaragua', Cohep contra reforma tributaria

"Yo lo que le pido al Gobierno es sentarse en una mesa, con números, a analizar, porque no podemos estar haciendo leyes unilaterales, este es un país de todos", expresó Daniel Fortín.

El dirigente empresarial enfatizó que hay empresas en el país que así como tiene algunos incentivos, también generan empleos, y mencionó el caso de las maquilas que operan en la zona norte de Honduras.

Crear empresas formales

Además, recalcó que las 300 mil empresas de Honduras que el Gobierno asegura que son las que pagan impuestos "son las que nosotros representamos como Cohep, cámaras de comercio y gremiales, porque son las empresas formales".

TAMBIÉN: Reforma tributaria encarecerá la canasta básica, dice protección al consumidor

En ese sentido, el presidente de la CCIT dijo que si el Gobierno quiere captar más impuestos "que haga formales a las empresas informales, que les de los incentivos necesarios, porque aquí hay mucha informalidad".

El sector empresarial hondureño está de acuerdo en que se implemente un sistema fiscal transparente y proporcional que ayude a las finanzas del Estado a través de sus aportes en tributos, sostuvo Daniel Fortín.

PUEDE LEER: Así fue el intenso debate entre Pedro Barquero y Marlon Ochoa, por la Ley de Justicia Tributaria

Según el proyecto de reforma tributaria, que impulsa el Gobierno a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR), busca eliminar 16 de los 18 regímenes de exoneraciones fiscales.

Las autoridades aseguran que el sector empresarial del país se queda con más de 59 mil millones de lempiras a través de las exoneraciones, versión que desmienten los empresarios.

La iniciativa privada ha pedido al Gobierno que si hay empresas que han cometido abusos con las exoneraciones, que las sancione, pero que no señale a todo el sector.

ADEMÁS: Califican como 'doble discurso fiscal' aseveraciones de titular del SAR sobre reforma tributaria