La historia de asesinato de la estudiante hondureña Riccy Mabel Martínez Sevilla, que por años ha estado llena de preguntas, será llevada a la pantalla grande por la productora de cine Carla Calderón Hedman, quien aseguró haber tenido de frente al asesino de la joven normalista.

Según contó Carla a tunota.com en una ocasión en búsqueda de una locación para grabar una película se topó de frente con el coronel Ángel Castillo Maradiaga, acusado de cometer el cruel crimen contra Riccy y hasta estuvo dentro de su casa.

Desde el momento que lo vio, la productora dice que sintió un repudio por el hombre sin saber quién era y por qué su sentimiento.

"Cuando el señor llega el corazón me hizo boom y sentí un dolor en el corazón y yo dije 'Dios mío por qué siento esto si no lo conozco'", manifestó.

Calderón siguió en contacto con el coronel porque él era el dueño de la finca en donde habían planeado rodar el proyecto. En una ocasión el hombre la invitó a una "fiesta" para darle la bienvenida, sin embargo, ese día ocurrió algo que rompió la relación entre ambos.

"Él me dijo 'véngase' y me insistía que llevara a las actrices (...) cuando llegamos estaba él y dos de sus nietos y dos niñas menores de 18 años. Una de las muchachas sale y se sentó en las piernas del señor y empieza a manosear a la criatura", relató.

A partir de ese momento la productora sintió que algo no andaba bien y decidió irse del lugar. Mientras que la madre de uno de los chicos que la acompañó le aseguró que "ese señor es así".

"Me dice ella, 'usted conoce el caso de Riccy Mabel' y yo le dije 'claro que sí' y me dijo ella 'pues él es el asesino de Riccy Mabel'", relató.

Esa confesión le movió el mundo a Carla y fue entonces que se empeñó en buscar a la familia de Riccy para producir su historia.

La directora hondureña contó algunos de los nuevos datos que dará a conocer en la película, la cual espera comenzar a grabar a inicios del próximo año.

Las circunstancias en las que fue encontrada Riccy Mabel causaron conmoción en la población hondureña.

Lea: Carta de 'El Tigre' Bonilla previo a su extradición: 'No puedo prometerles que estaré presente en el camino de sus vidas, pero sí que voy a amarlos por el resto de la mía'

Este relato de la vida de Riccy, quien fue encontrada muerta un 15 de julio de 1991 en la quebrada "El Sapo" de la colonia Cerro Grande, contará detalles que por años se han pasado por alto o no se han contado como realmente sucedieron.

"Es una celebración a su vida. Se va a tratar con una delicadeza impresionante. Lo que queremos utilizar la historia de Riccy para salvar vidas. El feminicidio está en un punto máximo en pleno siglo XXI. La gente conoce la muerte de Riccy, pero no conocen la vida de ella", señaló Carla Calderón.

En exclusiva, Carla reveló algunos de esos datos que harán que los hondureños esperen con ansias esta producción cinematográfica basada en uno de los casos que causó conmoción en el pueblo.

Datos revelados en la película

Según explicó Calderón, ella ha hecho una minuciosa investigación para poder profundizar y contar la historia de Riccy Moncada. En esa búsqueda de información, Carla se topó con datos que se estaban contando de otra forma.

"La muerte de Riccy Mabel ha tenido un impacto a nivel mundial que no se sabe ni en Honduras. Hay muchos detalles que se van a tocar en la película que no están conocidos. La gente solo conoce cómo murió ella pero no saben cómo realmente sucedieron las cosas".

Además: Honduras: 61 femicidios en lo que va de 2022 contabiliza el Centro de Derechos de la Mujer

Uno de los puntos importantes de esta historia es Rubén Hurtado Padilla, el joven que había sido reclutado y por el que Riccy llegó al Batallón de Comunicaciones. Por años se ha difundido la teoría de que él era el novio de Riccy; sin embargo, Carla Calderón mostrará que no era así.

Además, cuando encontraron el cuerpo de Riccy la descripción correspondía a un cuerpo destrozado, ultrajado y en estado de descomposición. Pero Calderón aseguró que cuando la encontraron "todavía estaba tibia".

Tampoco presentaba rigus mortis, es decir, que su cuerpo todavía estaba blando. Este dato indicaría que la joven llevaba de 3 a 5 horas muerta y no dos días como siempre se ha creído.

Otro importantes dato y que muchos hondureños desconocen es que Riccy Mabel se convirtió en la primera persona a la que se le realizó una prueba de ADN en Honduras. Carla Calderón contará cómo el resultado de esa prueba, hecha por autoridades FBI, provocó que una ley en Estados Unidos se modificara.

De acuerdo con la cineasta hondureña, el asesinato de Riccy no ocurrió de un día para otro, sino que fue premeditado. Además, la joven normalista conoció al coronel Castillo Maradiaga un mes antes de que se llevara a cabo el asesinato.

Y es que en una de las visitas de Riccy al Batallón, el coronel le prometió ayudarla a sacar a Rubén Hurtado.

"En ese jueguito (asegurándole que iba ayudarla a sacar a su amigo, quien se encontraba reclutado, del batallón) tuvo a Riccy durante un mes", aseveró Carla.

Según Calderón, la historia estará enfocada en cómo vivió la joven, la forma en que la asesinaron. Pero sobre todo buscará hacer conciencia sobre los femicidios y la impunidad que abrazan a Honduras.

Lea además: Femicidios en Honduras: ¿qué características tiene este delito?