El Tribunal de Sentencia rechazó este viernes la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario a la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, acusada por delitos de corrupción.

"El Tribunal de Sentencia Designado por mayoría de votos declara No ha Lugar solicitud de cambio de medidas en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, asimismo, en los próximos días se indicará la fecha para desarrollar la Audiencia de Lectura de Sentencia", informó el Poder Judicial en Twitter.

a medida de casa por cárcel para Bonilla la solicitó el miércoles el asistente de la Presidencia de Honduras en atención a presos políticos y sociales, Pedro Amador, por considerar que está en riesgo de vulnerabilidad tras el asesinato de su hijo, Said Lobo, en una masacre que se registró el 14 de julio en Tegucigalpa.

En la masacre, que según las autoridades policiales del país fue perpetrada por la Mara Salvatrucha (MS-13), murieron también el chofer de Said Lobo y dos amigos con quienes había estado en una discoteca en el bulevar Morazán de la capital.

VEA: Desgarradoras palabras de Pepe Lobo: si Rosa Elena no estuviera en prisión, Said estaría vivo

A la ex primera dama se le condenó el 17 de marzo en la repetición del juicio por fraude y apropiación indebida de recursos a título de coautora, según la resolución del Tribunal de Sentencia.

Condena de Rosa Elena Bonilla

El primer juicio a Rosa Elena se celebró en febrero de 2019, y en septiembre de ese año se le condenó a 58 años de cárcel, pero en marzo del mismo año la Corte ordenó repetir el proceso tras declarar ha lugar dos recursos presentados por su defensa.

El juicio se repitió también al exsecretario privado de Rosa Elena, Saúl Escobar, quien recibió una condena de 48 años de cárcel.

TAMBIÉN: INP debe resolver cambio de medidas a Rosa Elena Bonilla; Edy Tábora cuestiona solicitud del ministro Pedro Joaquín Amador

La Fiscalía acusó a ambos por delitos de corrupción en el caso "Caja Chica de la dama", que presentó la Ufecic, hoy Uferco, y la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Según la acusación de la Fiscalía, Rosa Elena Bonilla de Lobo se apropió de 12 millones de lempiras de donaciones para proyectos sociales impulsados desde la oficina de la primera dama.

PUEDE LEER: 'Me han quitado parte de mi vida destruyendo nuestra familia', último adiós de Rosa Elena Bonilla a su hijo Said Lobo