La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado vinculó al excapitán de las Fuerzas Armadas y candidato presidencial de Honduras, Santos Rodríguez, con el presunto narcotraficante Fredy Mármol, que iría a juicio en Estados Unidos en 2022.

El presunto vínculo de Santos Rodríguez con Fredy Mármol está en el requerimiento fiscal en su contra que presentó el Ministerio Público, según una publicación del diario hondureño La Prensa.

El requerimiento contra el exmilitar y presidenciable por el Movimiento Dignidad y Esperanza (Mide) culminó con su captura el 4 de noviembre de 2021 por parte de agentes de investigación criminal. La Fiscalía acusa a Rodríguez por el delito de lavado de activos.

VEA: Dictan prisión preventiva contra el presidenciable Santos Orellana, su esposa y su suegra

La acción procesal del Ministerio Público, de acuerdo con la nota de La Prensa, estableció que un testigo protegido, identificado como Turbo, supuestamente militar, declaró que Santos Orellana montó un operativo en 2014 en una vivienda en Paplaya, San Francisco Bulnes, municipio de Gracias a Dios (oriente) para capturar a 14 personas vinculadas al narcotráfico.

De las 14 personas, asesinaron a dos en otra zona del municipio, según el testigo, que no identificó el lugar ni el nombre de las víctimas.

Supuesto vínculo de Rodríguez con Mármol

El testigo de la Fiscalía dijo que en la vivienda donde se hizo el operativo se encontraron dos maletas color negro en las que habían 600 mil dólares, de los que los militares a cargo de la operación solo reportaron 99 mil dólares a sus superiores y se quedaron con el resto.

TAMBIÉN: ¡Exclusiva! Suegra del excapitán Santos Rodríguez es dueña de la mayoría de los bienes que incautaron por caso de lavado

"El capitán Santos Orellana se llevó su parte del dinero en un chaleco antibalas, armas, cargadores, los cuales fueron entregados en La Ceiba al grupo delictivo denominado Zipe, teniendo relación con Faustino Murillo, primo de Fredy Mármol", revela el requerimiento fiscal.

Faustino Murillo, según el rotativo hondureño, sería un narcotraficante que está siendo investigado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Honduras extraditó a Fredy Mármol el 27 de octubre a Estados Unidos, país que lo pidió por suponerlo responsable de narcotráfico y lavado de activos.

El presunto capo compareció el lunes 15 de noviembre ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida y se declaró no culpable por los delitos que le imputa la Fiscalía estadounidense, por lo que iría a juicio con jurado en enero de 2021, si no se retracta en otra comparecencia en diciembre próximo.

PUEDE LEER: Santos Orellana podría quedar en libertad por reformas a la ley de lavado de activos aprobada por el Congreso Nacional