El comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, reveló este martes que recibió amenazas a muerte de "mil maneras", tanto así que si no "agarraba dinero" lo matarían.

"Luche por la tentación que en algunos momentos ofrecieron millones de dólares. Hubo amenazas a muerte de mil maneras, que si no agarraba tanto dinero me iban a matar", indicó Sauceda.

El uniformado junto a su esposa Patricia Estrada, brindaron esta noche su testimonio de vida durante un evento realizado por el Capítulo Ejecutivo Sampedrano de la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo (FIHNEC) en San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras.

Tras varios minutos con el micrófono, el uniformado habló sobre su ingreso a la institución policial. Además, reveló detalles del momento de su detención en febrero de 2020 y sus dos años en prisión, luego que el Ministerio Público (MP) lo acusara del delito de lavado de activos y malversación de fondos públicos.

LEA: MP presenta casación para revertir fallo absolutorio a favor del comisionado Leonel Sauceda

Manifestó que en todo momento se encomendó a Dios y pidió por su protección y la de su familia. Al mismo tiempo, afirmó que nunca se ha metido con delincuentes y que tampoco ha agarrado dinero de grupos criminales.

"No soy perfecto, pero he luchado por andar en la mayor integridad en mi vida. Nunca me he metido con ningún tipo de delincuentes y nunca le he agarrado dinero a ningún tipo de delincuentes", apuntó.

Su captura

El oficial activo, recordó que tras su ascenso a General de la Policía el pasado 30 de enero de 2020, nunca esperó que 12 días después sería capturado y presentado como el peor de los criminales del país.

Según Sauceda, ese día que realizaron la captura, él estaba orando y escuchó un inusual movimiento, gran cantidad de patrullas y hombres de la Policía Nacional y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

"Me levanté de dónde estaba y le dije a Dios que tomara el control. En eso llegaron poco menos de 150 o 200 efectivos, una cantidad exagerada. Luego desperté a mi esposa y le dije lo que estaba pasando, después bajé a abrir la puerta y les permití la entrada a los agentes", dijo.

Posteriormente, aseguró que, hubo un momento que lo impactó, y es que antes de que lo sacaran esposado los agentes de la ATIC, se abrazó y oró unido junto a su familia.

"Salimos enchachados de nuestra casa, de un momento a otro lo había perdido todo.  Me congelaron todo, mi salario y cuentas, en vez de lavar dinero teníamos préstamos, porque los bancos no perdonan", añadió.

VEA: Consolado por familiares y amigos; así fue captado el comisionado Leonel Sauceda en velorio de su madre

Apuntó que todo su proceso no ha sido fácil, al recordar que desde la cárcel le decía a Dios que no sabía lo que estaba pasando. "Dios me llevó a un retiro espiritual de dos años", expresó.

Finalmente, Sauceda manifestó que ya perdonó a las personas que le hicieron este "daño" a él y su familia, y que será la justicia divina la que se encargue de aplicar los respectivos castigos.

Juicio contra la pareja de esposos

El jerarca policial y su esposa fueron detenidos el 11 de febrero de 2020 en su domicilio en la capital hondureña durante una operación del Ministerio Público (MP) y la ATIC en el sur de la ciudad.

En el caso de Estrada, ella fue acusada por el delito de lavado de activos al no poder justificar la procedencia lícita de 2.7 millones de lempiras.

No obstante, en junio de 2021 en una audiencia de revisión de medidas, Estrada presentó una fianza hipotecaria de un terreno cuyo valor ascendió a 3.8 millones de lempiras.

La fianza fue aceptada por los jueces y de manera inmediata la favorecieron con el cambio de medidas por lo que se defendió en libertad.

PUEDE INTERESARLE: Sauceda tras ser declarado inocente: 'Mi madre murió y no tuvo la satisfacción de ver a su hijo en libertad'

Sin embargo, el juez le impuso medidas cautelares, entre estas no salir del país, firmar el libro en los Tribunales de Justicia y quedar bajo el cuidado de sus abogados.

El 22 de noviembre de 2021, la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia se declaró ha lugar la solicitud de sobreseimiento definitivo para la esposa del comisionado Sauceda, dicha resolución fue dictada con base en la reforma de la Ley de Lavado de Activos.

Sauceda

Por su parte, el MP indicó en aquel momento que Sauceda quien ingresó a la PN el 22 de enero de 1992, no pudo justificar en un periodo de 11 años, al menos 13,8 millones de lempiras registrados en 13 cuentas bancarias a nombre suyo.

Luego de dos años de prisión, el 2 febrero de 2022 la Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional, por unanimidad, dictó un fallo absolutorio y emitió su respectiva carta de libertad a Leonel Sauceda.

Esto, después de que la parte acusadora -el Ministerio Público- no presentara medios de prueba suficientes para quebrantar el estado de inocencia del acusado.

Luego, el 29 de abril del presente año, Sauceda recibió el visto bueno institucional para retornar a sus labores en la Policía Nacional de Honduras.

ADEMÁS: Absuelven al comisionado de Policía Leonel Sauceda por lavado de activos y malversación de fondos públicos