La mandataria hondureña citó a los miembros del CNDS a una reunión este martes 10 de mayo a las 5:00 p. m. en el Salón Constitucional de Casa Presidencial en Tegucigalpa, capital de Honduras.  

Este anuncio de Castro ocasionó una variedad de reacciones en contra de la convocatoria del Consejo de Defensa y Seguridad para abordar un tema tributario.  

Para el caso, el expresidente de la junta directiva del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Saúl Bueso, dijo a tunota.com que el CNDS solo debe ser convocado para temas específicos de seguridad del país.  

LEA: Convocan al Consejo de Defensa por presunto impedimento de aprobar ley tributaria

"Pero convocar para discutir una ley que tiene que ver con la extracción del dinero de los bolsillos de los hondureños (…) si están convocando al CNDS por esta Ley Tributaria, quiere decir que están conscientes de que la ley realmente no ha sido aceptada por la ciudadanía", expresó Bueso.  

Seguidamente, lamentó que se esté convocando al Consejo de Defensa para "presionar" al Congreso Nacional a que apruebe la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

A tempranas horas de este martes empleados de varias empresas camaroneras, de ocra y meloneras, se manifestaron en el sur del país denunciando que temen perder sus trabajos con la nueva Ley de Justicia Tributaria, pues el proyecto contempla la eliminación de 16 de las 14 exoneraciones fiscales, incentivos que usan, entre otras, compañías agrícolas.

La presidenta no especificó si esta movilización fue la que la motivó a convocar al Consejo de Defensa.

En contra de la convocatoria

El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, en su cuenta de Twitter, señaló que, en lugar de convocar al CNDS, se debe de llamar a todos los sectores del país para alcanzar pactos para un verdadero plan de crecimiento económico de Honduras.

View post on X

De su lado, el economista hondureño José Luis Moncada, recordó que cuando el Partido Libertad y Refundación (Libre) era oposición y se manifestaba en las calles no se convocaba al Consejo de Defensa.

VEA: 'Esto no es una socialización': empresarios desconocen cómo se aplicará Rinde y Zonas Francas con Ley de Justicia Tributaria

Al mismo tiempo, manifestó que "el pueblo tiene ese derecho y lo hacen pacíficamente, su mensaje envía señales negativas al inversionista. No polarización", escribió.

View post on X

Asimismo, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, calificó como "nefasto" al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Además, apuntó que el Gobierno solo permite protestas de los colectivos de Libre y se tildan de anarquía las protestas de los demás ciudadanos.

"Entre tanto, solo se permiten las protestas de colectivos de LIBRE y se tildan de anarquía las protestas de los demás ciudadanos y se convoca al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que antes criticaban fieramente", citó Espinoza.

View post on X

Entre tanto, el asesor legal del Cohep, Rafael Jerez, cuestionó la convocatoria del CNDS en un proceso -discusión y aprobación de la Ley de Justicia Tributaria- eminentemente legislativo.

"Antes de hablar de aprobación asegúrese de abrir canales de diálogo con otras fuerzas políticas. ¿Qué tendrá que ver el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en un proceso que en esta etapa es eminentemente legislativo?", dijo Jerez.

View post on X

Las 'mismas mañas'

Al respecto, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, advirtió en el noticiero Hoy Mismo de TSi, que en la actual administración está utilizando las "mismas mañas" del pasado.

"No es suficiente lo que se está haciendo para socializarla -la Ley de Justicia Tributaria-, no se están tomando en cuenta opiniones importantes y eso es lo que está llevando a que personas decidan ya manifestarse con fuerza por el temor de perder sus empleos", indicó Barqueros.

Ante ello, el exfuncionario sugirió al Gobierno profundizar la socialización de la reforma tributaria de manera real y evitar cometer cometer las malas prácticas de otras administraciones.

View post on X

Finalmente, el actual designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró que con la reforma tributaria se pretenden eliminar la inversión nacional e internacional, para que la gente no tenga acceso al empleo.

De igual forma, que la ciudadanía se vuelva dependiente de una limosna del Estado, y volver pobre al más pobre.

"Son las prácticas comunistas en otros países, se trata de eliminar la inversión nacional e internacional para que la gente no tenga acceso al empleo y se vuelva pobre. La idea es que toda la gente sea pobre, para hacerlos dependientes de la limosna del Estado, ese es el comunismo", escribió Nasralla.

View post on X

Reforma tributaria

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria fue enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional que ya inició con la socialización del tema con diversos sectores del país.

Con dicha iniciativa el Gobierno impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

Sin embargo, la propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos la empresa privada, por considerarla "malintencionada". También, que profundizará "más" la difícil situación de los pobres en el país, lo que rechaza el Gobierno.

Dicha reforma también despertó las críticas en partidos políticos de oposición, que alegan, entre otras cosas, que sus consecuencias serán la fuga de inversión; mayor migración y desempleo.

ADEMÁS: Cohep informa que solo 8 de 74 organizaciones miembros fueron invitadas a la socialización de la Ley de Justicia Tributaria