El Congreso Nacional (CN) arrancó este miércoles con su primera sesión ordinaria de su segunda legislatura con un único tema en discusión, la elección de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030.

La sesión fue convocada para las 5:00 p.m. por la junta directiva presidida por el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo. No obstante, esta no comenzó a la hora pactada.

Luego de más de cinco horas de retraso, a las 10:10 p.m. inició la sesión con la presencia de los 128 diputados y todas las bancadas representadas en el Hemiciclo Legislativo.

Con la lectura y aprobación del acta de apertura, así inició la primera sesión ordinaria de la segunda legislatura del CN. Posteriormente, se procedió a dar lectura a la correspondencia, por parte de la secretaria del Congreso, Luz Angélica Smith.

Todo esto, pese a la desesperación de los 128 diputados propietarios y suplentes llegaron preparados para dar su voto a favor o en contra de la nómina de 15 candidatos que sería presentada por el oficialismo.

Entre tanto, Redondo, agradeció a los diputados presentes en el cámara legislativa y especialmente a los jefes de bancadas, luego de una reunión que sostuvieron horas atrás para lograr consensos.

LEA: Esta es la propuesta de Libre para integrar la CSJ, según diputado Hugo Noé Pino

"Siguen las negociaciones, pero lo más seguro es que esta noche no se logren los 86 votos necesarios para elegir a los nuevos magistrados", manifestó el vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, más temprano en Día Político de TSi.

De igual forma, Pino reveló que, el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, sería el encargado de presentar la nómina de los 15 candidatos a magistrados del nuevo Poder Judicial.

Sin embargo, el parlamentario hondureño dijo que no estaba autorizado para dar los nombres de los profesionales del derecho que serán propuestos por Libre.

Los posibles elegidos de Libre  

En horas de la tarde de este miércoles circuló en redes sociales y sobre todo en los pasillos del Congreso, un supuesto listado con los 15 nombres de los que serían los nuevos magistrados de la CSJ.

La presunta lista fue acreditada al secretario del Legislativo hondureño, Carlos Zelaya, que, según negociaciones entre los partidos Libre, Nacional y Libera, serán electos.

En la lista figuran: Sonia Merlina Dubón (Libre); Gaudy Alejandra Bustillo (Partido Nacional); Daniela Ferrera Turcios (Partido Nacional); Anny Belinda Ochoa (Partido Nacional); Gessenia López Zepeda (Libre); Roy Pineda Castro (Libre); Mario Rolando Díaz (Libre); Marco Vinicio Montes (Partido Salvador de Honduras) Milton Jímenez Puerto (Libre).

VEA: PN no acompañará una CSJ que apoye aborto y matrimonio igualitario: Tomás Zambrano

Asimismo, Yuri Melara Berlioz (Partido Liberal); Wagner Vallecillo Paredes (Partido Liberal); Luis Alonso Discua (Partido Nacional); Luis Fernando Padilla (Partido Nacional); Francisca Villela Závala (Libre) y Karen Lizeth Martínez (Partido Liberal).

En ese sentido, la distribución quedaría con seis magistrados afines al partido Libre, cinco del Partido Nacional, tres del Partido Liberal, y un magistrado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

No obstante, más temprano el diputado Zelaya- de Libre- reveló que hasta ahora el número que tiene más aceptación dentro de las bancadas del Congreso Nacional es 7, 5, 3 (siete para Libre, cinco para el Partido Nacional y tres para el Liberal).

La elección de los magistrados

El Congreso Nacional deberá discutir la noche de este miércoles la elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Para ello, se necesitarán dos terceras partes de los votos de los diputados, es decir, 86 de 128 parlamentarios.

No obstante, expertos en Derecho Constitucional han indicado que si el Parlamento hondureño no elige esta noche a los nuevos magistrados de la CSJ no se rompería el orden constitucional.

De presentarse esta situación, continuarían en posesión los actuales magistrados de la CSJ hasta que el CN elija a los nuevos 15 togados para los próximos siete años.

ADEMÁS: Mario Segura desconoce existencia de diputados que venden su voto en la elección de la CSJ