El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este miércoles que el Partido Nacional no acompañará una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se debe comenzar a elegir este día, integrada por magistrados que apoyen el aborto y el matrimonio igualitario.

"El Partido Nacional considera importante que los magistrados tienen que respetar valores, como la vida, magistrados que no vayan a permitir legalizar el aborto, ni prestarse para legalizar el matrimonio igualitario", agregó Zambrano.

En la Corte se requiere también magistrados que "no comparta ideologías del socialismo, que apoyen la instalación de una asamblea nacional constituyente", indicó el legislador de oposición.

A criterio de Tomás Zambrano, en la nueva Corte Suprema de Justicia deben de haber como mínimo cinco magistrados, como los que proponen, que respeten y velen por la democracia y por la familia.

Para que la interrupción del embarazo y el matrimonio igualitario sea legal, se necesitan reformas constitucionales, actos sobre los que pueden interponerse recursos de inconstitucionalidad y que, por consiguiente, deben ser resueltos por el Poder Judicial.

Zambrano dijo que el Congreso no cuenta aún con los votos suficientes (86 de 128) para elegir hoy a los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial, por lo que las fuerzas políticas tienen que seguir dialogando para llegar a consensos.

El legislador de oposición indicó que este día, el Congreso, por mandato del artículo 311 de la Constitución de la República tiene que someter a votación una nómina de 15 candidatos de los 45 que propuso la Junta Nominadora.

En las negociaciones, los nacionalistas han pedido cinco magistrados afines, un número con el que parecen estar de acuerdo con las otra dos fuerzas políticas en el Legislativo, el Partido Liberal y el oficialista Libertar y Refundación (Libre).

La traba se encuentra en que Libre pide 8 diputados y los liberales 4.

PUEDE LEER: Esta es la propuesta de Libre para integrar la CSJ, según diputado Hugo Noé Pino

La votación "puede llevar días", dijo Zambrano, y mientras tanto sigue en funciones el actual Supremo hondureño, que concluye el 11 de febrero, fecha en que hace siete años fue electa.

Posición de bancada del Partido Nacional

El parlamentario Tomás Zambrano advirtió que el Partido Nacional no apoyará una CSJ "a la medida de Libre", asegurando que este partido pretende tener ocho magistrados.

También indicó que los nacionalistas no acompañarán "que Libre esté dividiendo bancadas en el Congreso Nacional para utilizar a diputados de otros partidos a que pongan magistrados en nombre de ellos".

TAMBIÉN: Iglesia llama a elegir magistrados de la CSJ 'capaces y honorables', no por negociaciones políticas

Zambrano agregó que la bancada del Partido Nacional ya tiene visualizado a los posibles 15 candidatos que deben integrar la nueva CSJ y que, a su juicio, respetarán los valores democráticos y de la familia.

VEA: Mario Segura desconoce existencia de diputados que venden su voto en la elección de la CSJ

No hay imposición

Por su lado, el diputado Carlos Zelaya, descartó la versión de los nacionalistas de que la bancada de Libre pretendería utilizar a diputados de otros partidos para que apoyen a candidatos a magistrados que ellos propongan.

"No pretendemos imponer a nadie", aseguró Zelaya, hermano del coordinador de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.

ADEMÁS: Elección de nueva CSJ es tema de arreglos políticos, señala abogado Oliver Erazo

Según el legislador, las fuerzas políticas tendrán un espacio para reflexionar y posiblemente la nueva Corte Suprema de Justicia se elija la próxima semana.

Elección de CSJ

Los 15 nuevos magistrados de la CSJ saldrán de una lista de 45 profesionales que propuso el lunes Junta Nominadora que, desde septiembre de 2022, comenzó con el proceso de selección entre 185 abogados y notarios que buscaban integrar el pleno.

Para elegir a los magistrados se necesita una mayoría calificada de 86 votos, de los 128 diputados que integran el Parlamento, de los que Libre suma 50, el Partido Nacional 44 y el Partido Liberal 22.

Los nuevos magistrados del Poder Judicial serán electos para el período 2023-2030.

LE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo durante instalación de segunda legislatura: 'Vamos a cumplir promesas firmadas en el Plan Bicentenario'