Una juez natural designada suspendió este viernes la audiencia inicial a 12 imputados por el desvío de recursos del Congreso Nacional, en el caso de corrupción denominado "Red de diputados", por falta de un informe financiero solicitado a la Fiscalía.

En este caso el Ministerio Público imputó cargos a un diputado actual y cuatro ex legisladores, además de dos contadores de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y cinco personas particulares, quienes gozan de arresto domiciliario.

Según explicó el abogado Jaime Rodríguez, representante del diputado Alberto Chedrani, implicado en el caso, la audiencia se suspendió este día porque el Ministerio Público no presentó un informe financiero que pidió la jueza designada.

VEA: Oswaldo Ramos Soto sobre acusación por actos de corrupción: 'No me he echado dinero a la bolsa'

Rodríguez indicó que la Fiscalía tiene tres días para entregar el informe financiero que supuestamente incrimina a los acusados, mientras se prevé que la audiencia inicial se reanude el 16 de agosto.

Los acusados

Además de Chedrani, la Fiscalía presume responsable por fraude y lavado de activos al exdiputado José Vicente León y por fraude a los ex legisladores Oswaldo Ramos Soto, Ricardo Díaz y Rodimiro Mejía.

El Ministerio Público acusa también a Mirna Ham, José Casulá, Fabio Rodríguez, Nahúm Osorto y David Flores por el delito de encubrimiento.

TAMBIÉN: TSC envía informe al Ministerio Público sobre 'Red de Diputados' para que inicie investigación

También a Ramón Núñez, contador de la ONG Líderes Comunitarios para el Desarrollo (OLICODE), y Marvin Sabillón, también contador de la ONG Impulso Solidario (OIMSO), por falsificación de documentos públicos.

Caso Red de diputados

Según la investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), los imputados en la Red de diputados habrían realizado operaciones fraudulentas y saqueo de fondos al Congreso Nacional en colusión con varias ONG entre el periodo de 2013-2017.

La Uferco indicó que los investigados desviaron 18 millones 950 mil lempiras de al menos 46 proyectos de microempresas y generación de empleos en Francisco Morazán, Cortés y Copán.

Los fondos supuestamente fueron usados por los imputados en gastos personales y campañas políticas luego que las ONG que efectuarían los proyectos se los depositaran en sus cuentas bancarias, de acuerdo a la Ufecic.

El diputado Alberto Chedrani habría recibido más de 29 millones de lempiras y el ex congresista Oswaldo Ramos Soto casi un millón de lempiras, según las investigaciones de la Uferco. Ambos niegan los señalamientos en su contra.

TAMBIÉN: Fiscalía investiga 278 ONG por delitos de corrupción, entre ellas las relacionadas con 'Red de diputados' y 'Arca abierta'