El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, lamenta que la presidenta Xiomara Castro no asistiera a la Cumbre de las Américas -que inició este lunes 6 de junio-, en la que se presentaría como la primera mujer que gobierna a Honduras.

En ese sentido, manifestó a tunota.com que no aprovechó para conversar con la empresa privada de Estados Unidos y otros países para que inviertan en el país.

También reprochó que la representación de la nación no sea uno de los designados presidenciales, esto sin desprestigiar la asistencia del canciller Enrique Reina a la Cumbre.

"Esperemos que esto no vaya a afectar esa agenda con EE. UU. que son tan importante en los temas de TPS y CICIH, que generalmente es financiada fuertemente por el Gobierno de Estados Unidos", explicó Moncada.

Asimismo, catalogó la decisión de la presidenta Castro como desafortunada y en contra del bienestar del país, además de que debió primar los interés del pueblo hondureño y no la solidaridad con otros Gobiernos con ideologías parecidas.

Vea también: ¿Cometió un error? Diferentes sectores cuestionan a Xiomara Castro por no asistir a Cumbre de las Américas

Posibles consecuencias

Para el economista, con la decisión de no asistir a la Cumbre la actual administración perdió en imagen y liderazgo a nivel centroamericano.

Moncada espera que el actuar de la presidenta Xiomara Castro no signifique consecuencias para los ciudadanos hondureños dentro y fuera del territorio nacional.

"El 54% de las exportaciones de Honduras van a Estados Unidos, el 20% de Producto Interno Bruto viene de las remesas, es decir la presencia de los hondureños trabajando en EE. UU. en condiciones especiales", precisó.

Igualmente, mostró su preocupación sobre el impacto que podría recaer en el apoyo que da el país norteamericano a Triángulo Norte, lo que perjudicaría la llegada de inversiones a la nación.

"El Gobierno es el que estaría afectando a la población en algunas cosas, porque no considero que Venezuela, Nicaragua ni Cuba van a cubrir los espacios del apoyo que Estados Unidos brinda", finalizó.

Puede interesarle: IP solicita al Ministerio Público emitir requerimiento fiscal contra Ebal Díaz por corrupción

¿Por qué no participó Xiomara en la Cumbre?

El vicecanciller, Antonio García, detalló que Castro estaba lista para viajar, inclusive hasta el día de ayer -sábado 4 de junio-, esperando que Estados Unidos reconsiderara la petición de varios países, orientada a la posible invitación de los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Quien salió este día en representación de Honduras es el canciller Enrique Reina (…) no nos vamos a perder de nada, como lo harán muchos países", expresó García.

Al mismo tiempo, añadió que la nación centroamericana participará tal como lo harán otros países del continente, al tiempo que, aseguró que Honduras "no se perderá de nada".

Puede interesarle: Rafael Jerez: 'Es importante el detalle y rigor técnico de los decretos en el Congreso'