Tras el primer discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este martes, algunos analistas consideraron que su presentación pareció una "concentración política" al haberse referido a una "injerencia de la comunidad internacional" en el país, pero otros alabaron que haya buscado "construir soberanía".

En su alocución, realizada en Nueva York, sede de la ONU, la mandataria habló de temas torales de Honduras y las relaciones internacionales con otras naciones de la región, entre varios tópicos.

Algunos de los analistas coincidieron que el discurso fue acertado, mientras que otros reprocharon algunas de las declaraciones de Castro, quien tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero de la mano del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda).

El periodista hondureño que reside en Estados Unidos, Óscar Estrada, indicó que el discurso de Castro mostró la línea que quiere seguir el Gobierno hondureño a nivel de política y relaciones internacionales.

"Castro aseguró que su gobierno apuesta por el consenso, pero al mismo tiempo acusó de conspiraciones nacionales e internacionales que lo vuelve complicado, porque si está acusando y a la vez hablando de consenso, habría que ver con quien está creando consensos y a quién acusa de conspiraciones", dijo inicialmente Estrada.

"Desde que llegamos, mostramos una férrea voluntad de consenso (…) pero la tarea de socavar la voluntad del pueblo nos llega desde todas las direcciones mientras se fomentan conspiraciones entre los mismos sectores que saquearon el país y sus aliados golpistas".

Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Estrada aseguró que Castro brindó un "discursó bonito", pero que en lo profundo dejó "muchas dudas por las contradicciones".

Lea: Xiomara Castro emitió su primer discurso como presidenta en la Asamblea General de la ONU

"No pondrán a Honduras a escoger con quién debemos relacionarnos"

Una de las frases más señaladas a la presidenta Xiomara Castro fue cuando dijo: No pondrán a Honduras a escoger con quién debemos relacionarnos", algo que para muchos fue interpretado como un duro mensaje al Gobierno de Estados Unidos.

"Da la impresión que está hablando de China y que es una advertencia alrededor de lo que pueda ser de esa posible búsqueda de relaciones", comentó el periodista hondureño.

Por su parte, el dirigente de Libre, Gilberto Ríos, aseguró que este fue un claro mensaje a los Estados Unidos para que Honduras tenga un "gobierno soberano, con autodeterminación y dirigir nuestro destino de acuerdo a nuestras necesidades y no en base a los intereses del capital transnacional".

"Xiomara Castro dejó en claro que en su gobierno quiere construir soberanía, autonomía y que se respeten las decisiones", comentó el excandidato a diputado.

Ríos también aseguró que el discurso de Castro fue acertado al exponer los puntos más importantes de la realidad nacional ante los demás miembros de la ONU.

"Hay que recordar que estamos en un proceso de desmontaje del modelo neoliberal que solo garantizó el empobrecimiento, endeudamiento y la privatización de los servicios públicos", cerró.

Estas declaraciones no fueron compartidas por el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, quien aseguró que Xiomara Castro "perdió una grandísima oportunidad para plantear algunos asuntos puntuales que pudieron habernos ayudado muchísimo".

"Debió aprovecharse para llamar la atención internacional e invitar a la inversión en Honduras para mejorar las condiciones en el país. No nos sirve que vaya a reclamar los fraudes electorales, eso ya quedó en el pasado y eso solo debe de servir de referencia para lo que está pasando en el presente", comentó Zelaya.

También: Xiomara Castro se reunirá con António Guterres para afinar detalles sobre la CICIH

"Pareció más una concentración política"

Por su lado, el analista Graco Pérez señaló que el discurso de Xiomara "pareció más una concentración política" al ir a reprochar a la comunidad internacional haber apoyado al Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022) durante lo que consideró "dos fraudes electorales".

"En algunas líneas le recriminó mucho a la comunidad internacional y en vez de atraerla para generar cooperación, más bien la responsabilizó de muchas situaciones que han ocurrido en el país", dijo Pérez.

"Me llamó la atención que culpó que la migración masiva fue culpa de la dictadura (de Hernández) y creo que a estas instancias ya se tuvieron que haber creado condiciones para evitar que los hondureños no se vean obligados a salir del país", agregó Pérez.

Mientras que el abogado Juan Carlos Barrientos indicó que Xiomara Castro dejó un mensaje claro de que Honduras pasó los últimos 12 años bajo "esquemas de narcotráfico y corrupción" y que "ojalá que ya no se vuelvan a presentar en Honduras".

"Va ser un mensaje alentador, porque hay que recordar que nosotros estábamos muy mal vistos por la comunidad internacional por el tema del narcotráfico al tener al expresidente Juan Orlando Hernández pendiente con un proceso en Nueva York e internacionalmente se piensa que Honduras todavía está en manos de esas estructuras criminales", indicó Barrientos.

Agregó que fue bueno dejar un mensaje al mundo que ahora Honduras está en "buenas manos y que los vicios del pasado ya no se van a reproducir en el país".

"Es bueno que la comunidad internacional sepa que este nuevo Gobierno no comulga precisamente con esa actitud y tampoco con la corrupción horrible que hubo en los 12 años anteriores de gobierno", apuntó Barrientos.

En cuanto a la CICIH…

Castro también reiteró en su discurso su voluntad para que, con ayuda de la ONU, se instale Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero a criterio de Barrientos, esa posibilidad es lejana, pues el Ejecutivo desea que este organismo no sea un ente acusador, como si lo quiere Naciones Unidas.

"Veo bastante difícil el tema de la CICIH porque hay una serie de exigencias que la ONU ha planteado, entre ellas la derogación del Código Penal y la amnistía que el Congreso Nacional aprobó de manera abusiva y le otorgó a un montón de delincuentes comunes sabiendo que las amnistías son solamente para delitos políticos", señaló Barrientos.

Sin embargo, indicó que "el gobierno debe de poner de su parte para cumplir con el protocolo que exige la ONU, de lo contrario la CICIH aquí no va a venir por mucho que lo pregone Xiomara Castro".

Mientras que para Pérez la mención de Castro sobre la CICIH en la Asamblea General de la ONU alienta a que la misión anticorrupción pueda ser instalada en el país centroamericano.

"Todavía no se ha reunido con el secretario general de la ONU (António Guterres) pero ojalá que realmente exista una disposición de instalar esta comisión en el país", concluyó Graco.

La mandataria tiene previsto reunirse el miércoles con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para analizar estrategias que agilicen la conformación de la CICIH.

Honduras ya contó con una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en 2016 luego de un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional, en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la misión.

Además: 'Ojalá no se le olvide el compromiso de traer la CICIH': Raúl Pineda ante discurso de Xiomara Castro en la ONU