El exdiputado hondureño Fredy Nájera comparecerá el martes 12 de abril en una audiencia y su defensa tiene listas sus objeciones respecto al testimonio de un exmiembro del Cártel de Sinaloa, identificado como CW-1, que presentará la Fiscalía de Estados Unidos, según informó el periodista Jeff Ernts.

"De cara a la audiencia Fatico del exdiputado Fredy Nájera, su defensa ha elaborado sobre sus objeciones a algunos temas en disputa, en particular alegaciones atribuidos a un testigo identificado como CW-1, o MM, un teniente de la Sinaloa Cartel", escribió Ernst en su cuenta de Twitter.

Nájera habría tenido relación directa con CW-1 (supuestamente César Gastelum) entre 2006 y 2015, según lo documentado por la Fiscalía estadounidense.

VEA: Mató un fiscal en Honduras y era socio de 'El Chapo': Él es César Gastelum, testigo en audiencia contra Fredy Nájera

Alegaciones

La defensa Fredy Nájera buscará desvirtuar las acusaciones de la Fiscalía estadounidense respecto a lo manifestado por CW-1, de que el exlegislador hondureño aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa para financiar su campaña como diputado.

"Sobre supuesto dinero del Cartel de Sinaloa para la campaña de Nájera y para amañar la elección, la defensa dice que Nájera llevaba una ventaja y no necesitaba amañar la elección y que tenía suficiente dinero propio para financiar su campaña", de acuerdo con lo que publico Jeff Ernst.

De igual manera, el defensor del exparlamentario liberal por el departamento de Olancho presentará objeción sobre que Nájera recibió dinero del cartel mexicano dirigido para una campaña de un expresidenciable del Partido Liberal.

TAMBIÉN: Partido Liberal desmiente supuestos vínculos de Yani Rosenthal con Fredy Nájera

Narcopista de Nájera

Según la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, Fredy Nájera construyó y controlaba una pista de aterrizaje en el municipio de Catacamas, Olancho (oriente), donde recibía droga, específicamente cocaína.

En ese sentido, la defensa de Nájera alegará que esa pista estaba construida pero reconocerá que el exlegislador construyó narcopistas cerca de San Esteban, siempre en Olancho.

"Sobre una pista supuestamente usada para recibir narcoavionetas, la defensa dice que la pista de Catacamas en cuestión fue construida por los Estados Unidos durante la guerra civil en Nicaragua no por Nájera, quien sí construyó pistas clandestinas cerca de San Esteban", escribió Ernst.

Acusación

El exlegislador hondureño entre 2006 y 2018 se declaró culpable de tráfico de drogas en mayo de 2020 ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que tras la audiencia del 12 de abril programará fecha para su sentencia.

Estados Unidos acusa a Fredy Nájera de tres cargos: (1) conspirar para traficar droga, (2) uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y (3) y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

La Fiscalía pide cadena perpetua para Nájera, mientras su defensa pidió una sentencia de 15 años de prisión.

LE PUEDE INTERESAR: Juicio contra Fredy Nájera revelaría nuevos detalles del vinculo de JOH con el narcotráfico