"Cuando existe una confusión completamente irresponsable de decir que existe un jurado en el caso del expresidente -Hernández- (…) en este momento no existe un jurado en este caso, ni va a existir hasta que las partes estén de acuerdo en que exista un juicio que sea el 18 de septiembre", dijo Tercero Midence.  

De igual forma, el experto en derecho penal y migración indicó que el artículo 24 de la Ley Federal de Procedimientos Penales señala como se hace la selección del jurado para los casos en Estados Unidos.  

Asimismo, manifestó que lo que podría suceder antes del 18 de septiembre es que la defensa presente una moción para desestimar los cargos u otra para aceptar la oferta que le hace la fiscalía.  

LEA: Un testimonio es suficiente para condenar a JOH en EE. UU., según Jeff Ernst

"En estos momentos decir que existe un juicio y un jurado en los EE.UU. es irresponsable y todavía más irresponsable decir, no solamente que existe un jurado, sino que se le ha dado las instrucciones al jurado y que es el mismo del hermano del expresidente –Tony Hernández-", expresó.  

Lo dicho por Jeff Ernst

El pasado 20 de abril el periodista estadounidense, Jeff Ernst, se refirió en el programa Frente a Frente de Canal 5, al caso del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado a Estados Unidos por tres cargos relacionados al narcotráfico.

Ernst señaló que en los tribunales estadounidense el jurado -12 personas que después de escuchar a fiscales y defensa decidirá la culpabilidad del imputado- puede considerar que el testimonio de un testigo colaborador, que vincule al exgobernante con actos ilícitos, es suficiente por sí solo para establecer los elementos de un delito.

"El testimonio de un solo testigo puede ser suficiente para llegar a una condena según la ley de Estados Unidos. No sabemos cuántos testigos cooperantes (va a presentar la Fiscalía contra Hernández), pero pueden ser muchos, muchos más que lo necesario para una condena", explicó.

En el juicio del exmandatario la fiscalía confirmó que hará uso de cuatro testigos, Mario Guillermo Mejía Vargas (expolicia hondureño), Alexander "Chande" Ardón (exalcalde), Víctor Hugo Díaz Morales "El Rojo" (narcotraficante) y Devis Leonel Rivera Maradiaga (cachiro).

JOH, como se le conoce al exmandatario por las siglas de su nombre, es acusado por el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para importar cocaína; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, delitos creados para lograr condenas, de acuerdo con Jeff Ernst.

Conspiraciones

En en la misma línea de las conspiraciones, Hernández pudo nunca haber tocado droga o cocaína y ser culpable, pues cualquier conocimiento, omisión, acuerdo o acción en beneficio de narcotraficantes, aunque no sepa detalles sobre sus acciones, es suficiente para responsabilizarlo como ayudante de un hecho.

VEA: Un año de la extradición de JOH: cómo ha transcurrido su proceso judicial en EEUU

Lo anterior recordando que el hermano del expresidente, el exdiputado Antonio "Tony" Hernández, fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York (misma que acusa a JOH) a cadena perpetua más 30 años de prisión por cuatro cargos relacionados al narcotráfico el 30 de marzo de 2021.

"Uno es responsable por los actos de los demás en la conspiración, aún sin el conocimiento. Difícilmente (JOH) va a estar ahí (en el juicio) diciendo 'no sabía nada' de lo que hacía su hermano", señaló el periodista.

Caso de JOH

Juan Orlando Hernández fue electo presidente del Congreso Nacional por el pleno de diputados por el periodo 2010-2014, durante el gobierno del exmandatario Porfirio Lobo Sosa.

Luego, en 2014 fue electo presidente de la República hasta 2018, cuando, en medio de la controversia, fue electo nuevamente como mandatario hondureño hasta el 17 de enero de 2022.

No obstante, dos semanas y media después de finalizar su segundo periodo presidencial, fue capturado en atención de una orden de extradición de parte de EE. UU. el 14 de febrero por su presunta vinculación con el narcotráfico, por lo que guardó prisión en el cuartel de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (Cobras).

Posteriormente, luego de más de dos meses, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó su extradición, la cual se ejecutó el 21 de abril de 2022 en horas de la tarde y, desde entonces, el exgobernante guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, Nueva York, EE. UU.

Además, su juicio está programado para el 18 de septiembre de 2023, en el que también será juzgado el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla (2012-2013).

PODRÍA INTERESARLE: ¿Últimas palabras de JOH antes de ser extraditado a Estados Unidos? Ana García de Hernández comparte audio del expresidente