La Corte Federal del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, condenó el lunes 11 de abril a 13 años de cárcel al narcotraficante hondureño José del Tránsito García Teruel, alias "Pipo", socio del cártel de los Montes Bobadilla.

García Teruel estará bajo la custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos para su encarcelamiento por un término de 156 meses con crédito por el tiempo cumplido desde la fecha de arresto en Honduras, el 9 de agosto de 2020, señaló el juez que dictó la sentencia, Liam O'Grady.

TAMBIÉN: El hondureño alias 'El Teto' se declara no culpable de narcotráfico en Estados Unidos

El narco hondureño es originario de Florida, Copán (occidente), y su captura se ejecutó el 9 de agosto de 2020 en la colonia Sitratelh de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, cuatro años después la justicia estadounidense pidiera su extradición por conspirar para introducir más de 5 kilogramos de cocaína.

Mientras la entrega de José del Tránsito García Teruel se ejecutó el 26 de febrero de 2021. El hondureño se declaró culpable de narcotráfico octubre de 2021.

García Teruel, socio de los Montes Bobadilla

La Fiscalía de Estados Unidos señaló a José García Teruel de ser parte del cartel de los Montes Bobadilla, un clan que tenía sus operaciones en Colón y Gracias a Dios.

El líder del cártel, Adán Montes Bobadilla, fue deportado desde Colombia a Honduras en 2007 y falleció en la Penitenciaría Nacional de Támara en 2014.

Mientras su hermano Noé Montes Bobadilla a quien Honduras extraditó en septiembre de 2017, cumple una pena de 37 años de prisión en Estados Unidos.

PUEDE LEER: Defensa de Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla apela decisión de juez que resolvió conceder su extradición a EE.UU.