El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, quien vivió en el exilio cinco años tras ser destituido de la Policía Nacional en 2016 en el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, encabeza el lunes (14.02.2022) el operativo de captura del exgobernante, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos aún no especificados.

Bajo el mando de Sabillón, centenares de efectivos policiales, apoyados por militares, rodean, en horas de la noche, la casa del Hernández, en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa, para asegurar que no se fugue mientras la orden de aprehensión les es enviada por un juez natural, que en esta caso debe ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESA: Estados Unidos pide en extradición a Juan Orlando Hernández

Destituido

Sabillón fue destituido en 2014 porque arrestó a miembros del cartel de los Valle Valle, en Copán, occidente de Honduras, en un operativo que, en realidad, estaba planificado para detener al narcotraficante Héctor Emilio Fernández, "Don H".

Soy el único funcionario que sabía a nivel del estado de esas operaciones, quiero dejarlo claro y subrayado ante la población hondureña, esa razón fue la que influyó para que diera mi destitución; eso era una orden de captura yo no necesito autorización porque esa era mi función como director”, dijo Sabillón el 17 de mayo de 2016.

LEA: CSJ convoca de urgencia al pleno para designar juez natural que conocerá solicitud de extradición de JOH

Previamente, en de abril de 2016, Sabillón desató un escándalo, al decir que uno de los integrantes de los Valle Valle reclamó, durante una reunión en una celda, que ellos fueron detenidos por "cuestiones políticas", porque simpatizaban con el Partido Liberal, mientras que a "el hermano del hombre", que pertenecía al Partido Nacional y era narcotraficante, nunca era arrestado.

Tras estas declaraciones, acudió al Comisionado Nacional de lo Derechos Humanos a denunciar que era objeto de amenazas.

El "hermano del hombre"

El exjerarca policial no precisó quién era el personaje al que hizo alusión el capo, pero se especuló en diferentes sectores políticos que se trataba de Antonio "Tony" Hernández , hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, quien en 2021 fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 anos de prisión por narcotráfico.

En 2016, como parte de un proceso de depuración de la Policía Nacional, Sabillón fue puesto a disponibilidad, es decir, seguía perteneciendo al ente armado, pero sin asignaciones.

LEE: "El proceso de detención es para que Juan Orlando no se fugue a Nicaragua": Mike Vigil, exagente de la DEA

La desaparecida Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional determinó cancelar de la entidad a Sabillón por abandono, pues salió del país en 2016 sin reportarse y no regresar.

De acuerdo a diversas fuentes, Sabillón huyó de Honduras por un punto ciego y en Nicaragua tomó un vuelo que lo llevó a Estados Unidos, en donde permaneció exiliado.

No obstante, el 2 de enero de 2016 volvió a Honduras para integrarse al gobierno de la presidenta Xiomara Castro (2022-2026), quien lo nombró ministro de Seguridad.

Extradición

CNN reveló una nota que la Cancillería de Honduras remitió este lunes al Poder Judicial en la que solicita que se captura a un político hondureño para que fuese extraditado.

El designado presidencial de Honduras, Salvador de Honduras, confirmó que la persona pedida en extradición es Hernández, presidente del país centroamericano dos periodos (2014-2018 y 2018-2022).

LEE: Abogado defensor de JOH confirma que el expresidente se encuentra en su residencia de Tegucigalpa