Unos 29 alcaldes y 11 diputados actuales están entre los más de 1,800 candidatos que no presentaron sus informes de gastos de campaña de las elecciones de 2021, al vencimiento del plazo para cumplir con esa obligación (16 de mayo), dijo este miércoles el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

Los diputados que incumplieron la Ley de Política Limpia pertenecen a los cuatro partidos con mayor membresía: Libre, Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras, según Franco.

"Son 40 incumplidores de la Ley que en los niveles electivos diputados están legislando y alcaldes que están administrando recursos del Estado. Esto no es correcto desde ningún punto de vista", expresó el comisionado a tunota.com.

VEA: Más de 1,800 excandidatos no reportaron gastos de campaña; les resulta 'más fácil pagar la multa', según Luis León

Política Limpia aún no da a conocer los nombres de los legisladores y diputados que no presentaron sus reportes de ingresos y egresos de la campaña en la que salieron electos, a la espera de que con el nuevo plazo puedan cumplir su obligación.

Participación electoral

En las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre de 2021 participaron unos 4,950 candidatos, de los cuales, según Javier Franco, "el 65 por ciento presentaron informes entre electos y no electos" y el resto (35 %) no rindió cuentas.

El Congreso Nacional aprobó hace dos semanas una nueva prórroga para que los candidatos rindan cuentas a Política Limpia, y a la espera de que se publique en La Gaceta para que cobre vigencia, los obligados tendrían hasta septiembre para cumplir sus compromisos.

TAMBIÉN: Divulgarán lista de candidatos que no reportaron gastos de campaña 2021; les impondrán multas de hasta L 1 millón

No obstante "a que debían aplicarse las sanciones y multas a los incumplidores de la Ley sobre todo a los candidatos electos, diputados y alcaldes, la ampliación o prórroga que aprobó el Congreso Nacional, la cual respetamos, deja al pleno de comisionados con mayores disyuntivas y gastos del presupuesto que se ejecuta para el funcionamiento de la Unidad de Política Limpia porque cambia lo ya planificado para nuestros procesos", expresó Franco.

Gastos auditados

A pesar de prórrogas para que los hondureños que participaron en elecciones pasadas y que tienen pendiente rendir cuentas de sus gastos de campaña, Política Limpia prevé que los fondos auditados superen los mil millones de lempiras.

"Comparando la elección 2017 con las primarias y generales de 2021, la Unidad de Política Limpia se ha fortalecido, ya que, en 2017 auditamos de la elección general más de 900 millones de lempiras y en las elecciones primarias de 2021 más de 360 millones de lempiras", dijo Javier Franco.

Y agregó que "para las elecciones generales de 2021 que se están auditando en este momento solo con saber que más del 65 por ciento cumplieron con la Ley se espera que el gasto auditado supere los 1,000 millones de lempiras", lo que "son indicadores buenos para la institución a pesar de las múltiples prórrogas aprobadas", puntualizó el funcionario.

Incumplidores de la Ley

Son 1,880 candidatos de los casi 5 mil que participaron en las elecciones pasadas los que no presentaron a Política Limpia sus informes de gastos de campaña.

El también comisionado de Política Limpia, German Espinal, dijo que con la prórroga que aprobó el Congreso Nacional, esperarían a que por lo menos los diputados y alcaldes electos cumplan la ley.

El resto de candidatos tendrán que ser sancionados, lo que para el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, "es más fácil que los candidatos paguen la multa".

León llamó a fortalecer la Ley de Política Limpia en sentido de que contemple fuertes sanciones financieras y veto en términos de derechos de participación y exclusión de la política para quienes se nieguen a rendir cuentas.

PUEDE LEER:  Comisionado de Política Limpia denuncia que recibe 'llamadas extrañas'