El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, dio a conocer el miércoles (27.10.2021) en Frente a Frente de Televicentro algunas de sus propuestas de gobierno, entre ellas un ingreso mensual de 1,500 lempiras a cada hondureño mayor de 18 años como ayuda para sus necesidades básicas.

"No es la gran cantidad, pero es suficiente para cubrir lo indispensable", dijo Rosenthal, tras afirmar que esa cuota mensual será durante su primer año de gobierno en caso de ser electo presidente de Honduras en las elecciones del próximo 28 de noviembre.

Según Rosenthal, este bono se dará a cada ciudadano, independientemente si conforman una sola familia, y no es condicionada, pues es orientado a desarrollar la economía.

PUEDE LEER: Voto duro del Partido Nacional no quiere ir a votar, asegura Roberto Ramón Castillo

El presidenciable liberal dijo en inicio del foro Frente a Frente que su plan de gobierno está basado en dos pilares, uno de transformar la economía de consumo interno en una economía de exportación, y el segundo del Ingreso Básico Universal, que es entregar el bono a cada ciudadano, durante el primer año para 3 millones de hondureños, "priorizando los más pobres".

Según Yani Rosenthal, Honduras no tiene suficiente efectivo interno para reactivar la economía ante la pérdida de empleo y circulante por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

De esa manera dijo que su pretensión es convertir a Honduras en una "máquina exportadora", aumentado las exportaciones de productos agroindustriales en 2022, en 2023 incrementar las ventas exteriores de manufactura ligera y en 2024 priorizar exportación de servicios tecnológicos.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/PLoaXRwxYqs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/PLoaXRwxYqs

TAMBIÉN: Partido Liberal no ha sido notificado por la OABI para desalojar su sede en Tegucigalpa

"Economía deteriorada"

El candidato presidencial liberal manifestó que el gobernante Partido Nacional no debe seguir en el poder y considerando una derrota en los comicios de noviembre dejarán la economía "sumamente deteriorada" y que "se va a requerir de un gran esfuerzo para sacarla adelante".

"No solo se trata de sacar a los nacionalistas del poder, sino sacar a Honduras de esta crisis", agregó.

VEA: Al menos 800 mil hondureños sin nueva tarjeta de identidad a un mes de las elecciones generales

Créditos para exportación

Yani Rosenthal dijo que de llegar a ser presidente de Honduras capitalizará y fortalecerá al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que los productores accedan a créditos y puedan exportar.

No obstante, aseguró que ofrecer créditos desde el sistema financiero privado hay riesgo para los bancos porque las garantías son rurales y la rentabilidad de la agricultura no es tan alta y cuando el cliente se atrasa en pagar el banco debe hacer una reserva.

Bono de 1,500 lempiras

Ahondando en el tema, Yani Rosenthal afirmó que en su primer año gobierno, si llega a tomar la silla presidencial, entregará unos 54 mil millones de lempiras entre los 3 millones de hondureños mayores de 18 años previstos para el bono.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=cL1sGIAdW_U","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=cL1sGIAdW_U
Yani Rosenthal, presidenciable hondureño por el Partido Liberal.

Para reclamar este bono solo el ciudadano solo deberá presentar su tarjeta de identidad, y con ese dinero podrá cubrir necesidades e invertirlo en lo que ellos deseen, producción, construcción u otros "y la economía se reactiva".

VEA: Al menos 800 mil hondureños sin nueva tarjeta de identidad a un mes de las elecciones generales