El repentino regreso a Honduras este domingo (2.1.2022) de Ramón Sabillón despierta el interés de la población que pregunta, cuál será el cargo que ocupará, quien en su momenton fue el director de la Policía Nacional, puesto del cual fue separado por supuesta incompatibilidad con el entonces ministro de seguridad, Arturo Corrales.

¿Qué puesto ocupó y cuando se le ascendió?

Fue el 20 de diciembre del 2013, cuando el expresidente Porfirio Lobo Sosa, nombró a Sabillón director de la Policía Nacional, sustituyendo así a Juan Carlos Bonilla.

Tras reunir los requisitos en base a ley, como comisionado general de la quinta promoción de la policía y persona de confianza de la Embajada de los Estados Unidos.

LEA TAMBI´ÉN: Exjefe de la Policía, Ramón Sabillón, llega a Honduras y asumiría un alto cargo en el gobierno de Xiomara Castro

Asimismo fungió como jefe de Operaciones Especiales de la Policía, director de Servicios Especiales de Investigación y licenciado en ciencias políticas.

Destitución de Ramón Sabillón

Sin embargo, a poco más de 11 meses de llegar al cargo, el 20 de noviembre de 2014 la Secretaría de Seguridad anunció su destitución.

Según el Presidente Juan Orlando Hernández, “Sabillón fue reemplazado como parte de una reorganización general de las fuerzas de seguridad”. No obstante, llamó la atención su salida del alto cargo en la institución policial, a un poco más de un mes y medio de la captura de los hermanos Valle, Valle acusados por la justicia estadounidense, por narcotráfico.

“Tuve que salir del país por seguridad”

El momento más oscuro en la carrera de Ramón Sabillón, sin embargo, sucedería en 2016 cuando expresó en entrevista con TN5 que, “se vio obligado a abandonar el país por su seguridad y la de su familia”.

Según el extitular de la Policía Nacional, trataron de implantar evidencia que lo inculparía de supuesta corrupción.

LE PUEDE INTERESAR: Fallece nieto de diputada nacionalista en accidente de tránsito

Misma razón por la que Sabillón acudió en 2016 a la Oficina del Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), para interponer una denuncia por amenazas de muerte contra su persona.

Cabe destacar que el periódico estadounidense, The New York Times, también lo mencionó como uno de los vinculados en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González, pues habría encubierto a los responsables del crimen.

El regreso de Ramón Sabillón a Honduras

Este domingo (2.1.2022)el exjefe de la institución policial de Honduras arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, luego de 4 años de ausencia en el país.

Fue recibido por miembros de la comisión de transición del gobierno que tomará las riendas del país el próximo 27 de enero del año en curso, lo que refuerza las voces que han salido al dominio público, asegurando que Sabillón podría ser el ministro de seguridad, nombrado por por la presidenta electa Xiomara Castro.

VEA: Esto puede hacer la Policía si no tienes la nueva tarjeta de identidad