A poco más de dos semanas para que finalice el Tratado de Extradición con Estados Unidos, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, declaró que el sistema de justicia no está listo para hacerse cargo del crimen organizado.
"El sistema de operadores de justicia de Honduras no está listo para hacerse cargo del crimen organizado, cuyos tentáculos están presentes en todos los niveles", publicó el diputado de oposición en su cuenta de X.
"El único instrumento que ha servido está punto de finalizar por la decisión unilateral del poder Ejecutivo", agregó Umaña.

Y es que el próximo 28 de febrero finaliza el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, al cumplirse los seis meses desde que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro denunció ese acuerdo.
El parlamentario consideró que es necesario que la extradición "continúe mientras realmente no existan cambios, ya que las tecnologías e investigaciones han conducido a muchos ciudadanos a purgar condenas" en Estados Unidos.

"No permitamos que nuestro país marche a ser un santuario del crimen organizado", finalizó en su mensaje. (Lea también: Honduras, nuevo santuario del crimen: el país donde nadie será extraditado)
Rechazo a decisión de poner fin al Tratado de Extradición
Diversos sectores políticos de oposición y de la sociedad civil han cuestionado la decisión del gobierno de poner fin al tratado de extradición, pues consideran que se trata de un retroceso en la lucha contra el narcotráfico.
Esta herramienta ha permitido la extradición de unos 60 hondureños señalados por narcotráfico a Estados Unidos. Entre los extraditados se encuentran el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años de cárcel, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, sentenciado a 19 años de prisión.
La abogada constitucionalista Ana Pineda considera un "grave error" que las autoridades hayan denunciado el acuerdo, pero sostiene que Estados Unidos puede invocar otros tratados internacionales que permiten la extradición.
"La extradición ha sido la única herramienta para llevar ante la justicia a los capos de la droga", declaró, por su parte, la diputada del PSH, Fátima Mena.
Mena enfatizó que la institucionalidad hondureña ha sido cooptada por el crimen organizado y que, históricamente, los narcotraficantes de alto nivel solo han sido capturados y procesados mediante la extradición hacia Estados Unidos.
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, manifestó que Honduras "será un paraíso de narcos" al quedar sin tratado de extradición.
Sugerencias
Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se ha instado al gobierno de Xiomara Castro a que reconsidere la vigencia de las extradiciones.
Mientras tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina asegura que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción de los más altos niveles para retroceder en la cancelación del acuerdo de extradición.
Sin embargo, Reina mencionó que el gobierno estaría dispuesto a analizar alguna propuesta, en caso de recibirla por parte de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
