Seis años después de estar privado de libertad, el hondureño Kevin Solórzano se pone una vez más frente a la justicia hondureña y esta vez con una clara posibilidad de salir de prisión, ya que este miércoles 7 de abril el pleno de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará el recurso de casación interpuesto por la defensa del universitario.

Luego que el 8 de octubre de 2020 se diera a conocer la sentencia absolutoria que por mayoría de votos la Sala Penal de la Corte había emitido a favor del joven Kevin Joshua Solórzano Hernández, condenado a 33 años y cuatro meses de reclusión, la defensa interpuso el recurso, como última instancia para sacarlo de prisión.

No obstante, en este caso, en el que a Kevin se le acusa del crimen contra el exfiscal Edwin Eguigure Abdul y del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de la fiscal María Auxiliadora Sierra, existen varias inconsistencias, de acuerdo con sus abogados, mismas que ellos han evidenciado públicamente.

Inconsistencias en el caso

De acuerdo con la defensa de Kevin, las inconsistencias en las declaraciones de la fiscal María Auxiliadora Sierra y su hijo durante el juicio serían determinantes para que el pleno de magistrados defina la suerte del joven hondureño.

Para el caso, el abogo Jair López, defensor del universitario, reveló durante una entrevista con la periodista Lucía Alvarado que el pleno de la Sala Penal tiene la tarea de revisar la sentencia que lo condenó, pues "existen numerosos desaciertos".

En ese sentido, Jair López manifestó que Edwin Eguigure hijo manifestó diversas versiones en sus declaraciones, "él dio diversas versiones, en la primera entrevista la dio de dos maneras y da la descripción de los dos atacantes de su papá, y da el dictado para el retratista. Lo describe tal como son y además da las características físicas de los atancantes".

Asimismo, "en la audiencia inicial el testigo señaló que habían sido dos las personas que participaron en el delito. Entretanto en la audiencia de debate, con su identidad revelada, señaló que no eran dos, sino tres los que participaron en el delito" explicó la defensa del universitario.

Por su parte, la abogada Celeste Cerrato recalcó que el primer testigo (Edwin Eguigure hijo) declaró en tres ocasiones con diferentes identidades. "Tres veces declaró él, primero declara y da el retrato hablado, luego comparece en la audiencia inicial con una clave diferente a la de la cede policial".

Vea también: Defensa de Kevin Solórzano espera absolución del pleno de magistrados de la CSJ: 'no se puede condenar habiendo tantas dudas'

El mismo testigo en declaración administrativa brindada al Ministerio Público y por tercera vez señaló que había sido el atacante con gorra quien privó de la vida a su padre y el atacante sin gorra había sido el que amenazó a su madre, a su hermano y a él con un arma de fuego, "señalando que fue Kevin", enfatizó Cerrato.

"El testigo refirió en la audiencia de debate que el atacante 2, al cual identifica como Kevin Solórzano, era una persona alta, más alto que el otro atacante, de nariz grande, orejas salidas, ojos tristes y barba tupida 'de patía a patía', descripción que no es coincidente con el retrato hablado elaborado por el técnico Gabriel Zelaya, quien declaró en el debate que su elaboración fue conforme a la descripción dada por el testigo Eguigure Sierra, quien al ser cuestionado por las inconsistencias entre su descripción y el acusado, señaló que el retratista 'no le entendió la descripción de la barba'”, precisó la defensa.

Retrato hablado de Kevin Solórzano

Declaración de María Auxiliadora

Según las declaraciones de la fiscal María Auxiliadora Sierra, fue Kevin quien disparó; el joven en ese momento tenía 19 años y una estatura de 1.85 metros, una morfología distinta (forma de ojos, forma de orejas, forma de nariz, labios gruesos).  

También indica que la persona que la amenazaba llevaba gorra de solera ancha, que le cubría la cabeza hasta la mitad de la frente y que siempre se tapaba la cara con una de sus manos y que por ello se fijó principalmente en la forma de sus ojos “unos ojos gachos”, tristones y unas cejas bien delineadas, de una alta estatura, no tan alto como su esposo, pero sí más alto que el atacante 1.

La también abogada y fiscal agregó en su declaración que en un momento determinado que ella tropieza y cae al suelo, donde permanece hasta que los atacantes se van; establece recordar del atacante 2 (supuestamente Kevin Solórzano), el tipo de cejas, la nariz ancha, la boca carnosa y ancha, barba tupida, calzado de barba no tan larga.

María Auxiliadora Sierra, esposa del exfiscal Edwin Eguigure Abdul

Vea aquí las declaraciones de la defensa de Kevin

La sentencia consta de 178 páginas fue redactada el 24 de abril de 2019, en la que el pleno integrado por los magistrados José Olivio Rodríguez (voto disidente), Rafael Bustillo Romero y Alma Consuelo Guzmán se pronuncian en nombre del Estado de Honduras conociendo el recurso de casación 072-2018.

En una amplia exposición, la Corte de Casación cuestiona el criterio con el que los jueces del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, José Anaim Orellana y Lidia Margarita López valoraron la prueba de cargo y descargo que los llevó a emitir una sentencia condenatoria en contra de Kevin Joshua Solórzano.

Vea: Presidente de la CSJ se abstiene de 'participar' en el recurso de casación en el caso de Kevin Solórzano

En su testimonio, a través de un vídeo publicado en 2017, María Auxiliadora Sierra contó todo sobre los sicarios que acabaron con la vida de su esposo. La viuda afirma que Kevin es responsable.

https://youtu.be/sLIG8STcjRk

Libertad de Kevin en manos del pleno

En agosto de 2020 la Sala de lo Penal declaró ha lugar el recurso de casación por considerar que se quebrantó el estado material de inocencia, sin embargo, ante la falta de unanimidad en la decisión ahora será el pleno de la CSJ, quienes definirán si se mantiene la absolución o no.

Cabe recordar que, fue en febrero de 2017 cuando un Tribunal de Sentencia lo declaró culpable por el asesinato del exfiscal.

https://youtu.be/LX03c4hK1QE

Vea: En video, el testimonio de la esposa del exfiscal cuyo crimen mandó a Kevin Solórzano a prisión

Irregularidades en el caso

Según los abogados de Kevin, existieron múltiples irregularidades durante el juicio, uno de ellos es que el Tribunal de Sentencia se excedió totalmente en los plazos para la suspensión del juicio que debía desarrollarse entre los primeros 15 días, pero que este se retrasó casi cuatro meses.

Según Jair López, abogado defensor de Kevin Solórzano, el tribunal de sentencia no tenía competencia para realizar el enjuiciamiento porque este "conoce de órganos de estructuras criminales organizadas que deben ser tres o más personas que se constituyan para cometer delitos y en este caso solo hay un acusado y en la manera que se refieren los hechos no hay una definición que se refiera a un grupo delictivo organizado".

López indicó que a Kevin se le denegó en la "audiencia de proposición de pruebas la posibilidad de incorporar elementos de pruebas legítimas que estaban en el expediente del Ministerio Público que eran decisivas para demostrar que las investigaciones apuntaban a otros culpables y el tribunal de sentencia no admitió esas pruebas".

Vea: Madre de Kevin Solórzano rompe en llanto al exigir la libertad de su hijo: 'todos los días pienso en él'

Además, el juicio de Kevin se suspendió en tres o cuatro ocasiones, cuando según la ley dice que el periodo de suspensión es en un máximo de 15 días.

Kevin Solórzano junto a su abogada Celeste Cerrato en un juicio en 2017.