El rescate de diez trabajadores atrapados en una mina de México, tras derrumbarse y estar colapsada desde el pasado 3 de agosto, no ha logrado tener resultados factibles, y es que, ahora podría tardar hasta un periodo de once meses para encontrarlos, según un plan presentado este jueves por el gobierno mexicano a familiares de los obreros.

Juani Cabrales, quien es la hermana de uno de los mineros atrapados, expresó, "Nos dicen que se tardarían entre seis y once meses para sacarlos. Estamos desesperados, no sabemos qué hacer, no podemos aceptar esto", comentó.

Y agregó, "Estábamos esperanzados en que se tardarían un mes, y ahora nos salen con esto. Es casi un año, no es posible, debe haber otras formas de rescatarlos”, añadió Cabrales.

Asimismo, el nuevo plan fue planteado por la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien se reunió este jueves con familiares de los mineros en Agujita, la comunidad del estado de Coahuila (norte), lugar donde se encuentra la mina colapsada.

Velázquez, explicó que evalúan tres "opciones" en cuanto al rescate, una de ellas, consiste en abrir un túnel con "rampas de acceso inclinado" para alcanzar las galerías de la mina, continuando con el bombeo de agua.

Lugar donde se encuentra la mina en la que están atrapados los 10 mineros. Foto: EFE.

Cambios de estrategia 

La estrategia inicial del rescate, era que buzos militares intentaran ingresar verticalmente a través de los pozos cuando la inundación estaba baja en poco más de un metro, pero horas después, el nivel del agua aumentó a más de 30 metros y no pudieron continuar con el plan, ya que, no había seguridad dentro de la mina.

Hecho ocurrido

El accidente se produjo cuando los mineros laboraban en el lugar y abrieron un orificio en la mina El Pinabete, provocando que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordará hacia el lugar donde maniobraban.

De igual forma, al momento del incidente, cinco obreros lograron salvarse afortunadamente, sin embargo, los otros 10 trabajadores quedaron atrapados y desde ese momento, no hay señales de vida de los mismos.

Con información de AFP.