×
Suscríbete a TuNota

img

El síndrome de ovarios poliquísticos

Es un trastorno hormonal que afecta a mujeres en edad reproductiva, ocasionado por la sobreproducción de andrógenos, te cuento cómo tratarlos


Primero es necesario que sepas que un síndrome de ovarios poliquísticos es un conjunto de signos y síntomas, por tal motivo cuando hablamos de síndrome de ovarios poliquísticos nos referimos a un conjunto de señales que de repente ignorabas o no sabías que estaban relaciones con esta enfermedad.

Temas relacionados

Pero, ¿qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Es un trastorno hormonal que afecta a mujeres en edad reproductiva, ocasionado por la sobreproducción de andrógenos (hormonas sexuales que se producen en mayor cantidad en los hombres que en las mujeres) y que pueden ocasionar la aparición de múltiples quistes a nivel de uno o ambos ovarios.

Has escuchado que muchas mujeres dicen tener ovarios poliquísticos, pero, ¿cuáles son los signos y síntomas de esta enfermedad?

  • Lo más frecuente son los trastornos menstruales de oligomenorrea (retraso menstrual por más de 36 días, pero menor a 90 días) y amenorrea (ausencia de menstruación mayor a 90 días).
  • Menstruaciones dolorosas y con abundantes coágulos.
  • Acné, principalmente en cara, espalda y brazos.
  • Hirsutismo (salida de vello corporal en zonas dónde es más frecuente que aparezca en los hombres: labio superior, barba, espalda, abdomen, brazos.
  • Acantosis nigricans (manchas oscuras que aparecen alrededor del cuello, nudillos de los dedos, axilas e ingle) signo principal de resistencia a la insulina, es decir trastornos a nivel del metabolismo de la glucosa.
  • Alteración de los lípidos (triglicéridos y colesterol).
  • En casos muy severos puede presentar alopecia (pérdida del cabello) e infertilidad.

Posiblemente te estarás preguntando, ¿hay alguna manera de detectar los ovarios poliquísticos por medio de análisis clínicos?

La respuesta es si, tu endocrinóloga te indicará análisis hormonales y un ultrasonido pélvico donde se visualizará con mayor facilidad la presencia de los quistes a nivel de uno o ambos ovarios.

Pero no te asustes, el síndrome de ovarios poliquísticos se puede controlar por medio de tratamiento médico, ¿qué tratamiento?

El tratamiento va ir encaminado a los síntomas y signos de las pacientes, porque es importante recordar que puedes tener uno o más síntomas de esta enfermedad.

  • Por lo general siempre se recomienda una dieta balanceada, con disminución del consumo de carbohidratos y azúcares refinados.
  • Ejercicio físico mayor de 30 minutos diarios.
  • Tabletas anticonceptivas orales (el compuesto indicado dependerá del tipo de trastorno menstrual que tengas).
  • Si presentas hirsutismo se pueden recomendar tratamiento con láser
  • Y depilaciones a base de cera.
  • Si presentas infertilidad tu endocrinóloga valorará la utilización de medicamentos inductores de la ovulación.

Si presentas trastornos de glucosa, triglicéridos y colesterol tu medica te indicará los medicamentos adecuados para el control de estos niveles metabólicos.

Acude a tu endocrinóloga si sospechas que tienes ovarios poliquísticos.

Dra. Cynthia Ordóñez – especialista en endocrinología
E-mail: draordonez.endocrinoaldia@gmail.com
Facebook: Dra Cynthia Ordóñez – Endocrinología al día

LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Cynthia Ordóñez
25 Jun. 2021

Diabetes en el embarazo, síntomas y recomendaciones

La diabetes gestacional muchas veces puede cursar sin presentar sintomatología, otras veces puede presentar síntomas, aprende a reconocerlos

14 Jun. 2021

El síndrome de ovarios poliquísticos

Es un trastorno hormonal que afecta a mujeres en edad reproductiva, ocasionado por la sobreproducción de andrógenos, te cuento cómo tratarlos

16 Jul. 2021

Qué es el hipotiroidismo, causas y cómo identificarlo

El hipotiroidismo es una enfermedad con mucha sintomatología, te enseño a los que debes estar atento

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!