×
Suscríbete a TuNota

TUNOTA

img

Exagente de la DEA cuenta cómo le dio captura al narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros en 1986

La confesión de Matta detuvo a que el agente y él se dispararan mutuamente, una frase del hondureño evitó que comenzara la balacera al momento de su captura


El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, contó en exclusiva para Al Banquillo de Televicentro, cómo fue que atrapó al reconocido narcotraficante hondureño Ramón Mata Ballesteros en 1986, cuando este compartía en una hacienda en la ciudad de Cartagena en Colombia.

Temas relacionados

Matta Ballesteros, era uno de los objetivos primordiales de aquellos años por Estados Unidos, al ser un socio estratégico de los carteles colombianos, Pablo Escobar y posteriormente además se conoció uno de los autores intelectuales, del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en Guadalajara, México.

En ese sentido, Vigil contó cómo fue la captura del hondureño que guarda prisión en Estados Unidos.

"El narcotraficante colombiano Jaime García García tenía una hacienda en Cartagena, y le dijo a su personal: "hoy viene el señor". Entonces cuando se decía, "viene el señor", era como si se dijera "viene Jesucristo", entonces comenzamos a interceptar esa casa.

"En una ocasión vimos que salió un vehículo de esa residencia, los dejó en un restaurante y luego de recoger a una persona regresaron. No pudimos ver bien quién era porque la casa nos obstruía la visión, pero sabía que estaban tomando precauciones

"Entonces decidí ir a la casa, llegué con fuerzas colombianas, tocamos la puerta, salió la sirvienta y no quería abrir la puerta. Minutos después aparece Matta Ballesteros y empezó a correr. Tumbamos la puerta y fuimos por él.

Vigil entrevistado el lunes 5 de abril en Al Banquillo de Televicentro.

"Estábamos a un segundo de una balacera él y yo, entonces gritó: 'no dispares, yo puedo salir de una cárcel, pero no de una tumba' y minutos después me ofreció tres millones de dólares. Lo trasladamos a una cárcel en Bogotá.

"Luego en el avión, cuando lo llevábamos a Bogotá, me dijo: 'te quiero felicitar, en 20 años eres el primero que me atrapa'. Lo dejamos en la cárcel de La Picota de donde escapó después pagando sobornos y se fue a Honduras, donde años después fue capturado", finalizó Vigil.

Matta Ballesteros está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un Centro Penitenciario de súper máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, en el estado de Colorado. A Matta se le confiscaron más de 45 propiedades en Medellín, Colombia, por orden de extradición y cargo de implicación con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Lea además: Mike Vigil: Recomiendo a los acusados de Honduras que se entreguen y colaboren


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Gerson Gómez Rosa
6 Ago.. 2020

Jorge Gómez, el jardinero de Dios que con su voz llenó de orgullo a Honduras e hizo vibrar al mundo

El cantante revela En Primera Plana, a detalle muchas cosas que hasta ahora no había hablado públicamente, su llegada a Los Profesionales, el primer regalo de Wilfrido Vargas y sus nuevos proyectos musicales, justo en el año en que el tema El Jardinero, cumple 35 años

5 Abr.. 2021

Exagente de la DEA cuenta cómo le dio captura al narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros en 1986

La confesión de Matta detuvo a que el agente y él se dispararan mutuamente, una frase del hondureño evitó que comenzara la balacera al momento de su captura


Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!

floating-whatsapp