×
Suscríbete a TuNota

img

La encrucijada entre inflación, crecimiento económico y pobreza

No solo la inflación es un problema para nuestra Honduras, sino también, los bajos niveles de crecimiento y actividad económica


Actualmente el país esta viviendo una de las situaciones económicas más delicadas de los últimos quince años. Para finales de abril, la inflación general publicada por el Banco Central de Honduras se situaba en 9.09% impulsada principalmente por el incremento en los precios de los combustibles, el precio de los alimentos importados y los costos del transporte internacional lo que representa un componente no menor al 40% de inflación importada, a la par, la inflación de alimentos se situaba en 12.99% representando la más alta en la ultima década.

Temas relacionados

No solo la inflación es un problema para nuestra Honduras, sino también, los bajos niveles de crecimiento y actividad económica.

Para finales de marzo, la actividad económica se había reducido 1.5% al pasar de 8% en enero de 2022 a 6.5% en marzo y se concentraba principalmente los sectores económicos de manufactura e intermediación financiera que conjuntamente impulsaron el 69% de la dinámica económica de ese mes.

VEA: Más no es sinónimo de mejor

No obstante, la ralentización económica reflejada al primer trimestre de 2022 no es un fenómeno aislado, sino que está asociado a los exiguos procesos de recuperación económica que implementaron -o dejaron de implementar- las autoridades anteriores.

Si bien es cierto, para finales de 2021 el BCH reportaba un crecimiento económico “histórico” de 12.5%, sin embargo, este es atribuido principalmente al efecto estadístico después de una crisis sin precedentes producida por la paralización económica de la covid-19 y las tormentas Eta e Iota, por tanto, al comparar el crecimiento de 2021 con el crecimiento 2019 -prepandemia- encontramos que la recuperación económica de nuestro país fue entre 0.5 y 1%.

Todo lo económico tiene efectos -positivos o negativos- en los aspectos sociales del país, particularmente sobre la pobreza. En este sentido, entre 2020 y 2021 al menos 1.8 millones de hondureños entraron en condición de pobreza o pobreza extrema posicionando a la pobreza como la más alta desde inicios del Siglo XXI -77.7% de la población en condición de pobreza para 2021-. La alta incidencia de la pobreza está asociada con la reducción de al menos 15% en los ingresos promedios de los hogares del país producto de los altos niveles de desempleo y subempleo que actualmente tenemos.

La encrucijada que actualmente se encuentran nuestras autoridades puede agravarse en la medida pase el tiempo y las posibilidades de intervención de las políticas públicas se reduzcan. las proyecciones prevé una inflación acumulada de al menos 12% y el crecimiento económico no superior a 3% para finales de año; por tanto, para prevenir una catástrofe económica debemos actuar hoy para estabilizar los precios en la economía e impulsar el crecimiento económico que contribuya a reducir la incidencia de la pobreza mañana.

ADEMÁS: La economía, la economía y la economía


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Alejandro Kaffati
16 Mayo. 2022

La economía, la economía y la economía

Las autoridades del gabinete económico deben entender que para los próximos dos años, la prioridad uno, dos y tres debe ser LA ECONOMÍA, LA ECONOMÍA Y LA ECONOMÍA

4 Abr. 2022

La enfermedad de la euforia

67 días después de esa histórica toma de posesión las cosas no parecen tomar su curso y el impulso de un principio parece estarse diluyendo de apoco...

12 Jun. 2022

La encrucijada entre inflación, crecimiento económico y pobreza

No solo la inflación es un problema para nuestra Honduras, sino también, los bajos niveles de crecimiento y actividad económica

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!