×
Suscríbete a TuNota

img

Sector de energía eléctrica en Honduras requiere de inversión anual de 1,000 millones de dólares

Desde hace varios años no han entrado en el sistema nuevos proyectos de energía por la falta de incentivos para la inversión...


No menos de cuatro mil millones de dólares (unos 98,000 millones de lempiras) requiere el sector de energía eléctrica para su administración y operación.

Temas relacionados

Los estudiosos del mercado advierten que existe una contradicción en el planteamiento de las nuevas autoridades con fines de rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

¿En qué se apoya dicha aseveración? Los versados en el tema -entre ellos el ex ministro de la Presidencia, Luis Cosenza- sostienen que la nueva ley busca limitar la inversión privada en el sector al establecer que el monto no podrá superar a los recursos colocados por la ENEE. 

VEA: Ley de Energía no genera temor a la inversión en Honduras, sostiene ministro Tejada: 'hizo más daño el narcotráfico'

Proyectos de generación

Representantes de los desarrolladores de proyectos de generación piensan que es difícil comprender que, por un lado, se ponga un techo al capital dirigido a la energía eléctrica y que, por otra parte, la empresa no tengan capacidad para poner a disposición más fondos dirigidos a los objetivos apuntados.

El sector de los generadores de energía eléctrica sostienen que, si bien es cierto deben someterse a las nuevas reglas de juego del mercado, no están de acuerdo con algunos puntos de la legislación que declara la energía como un bien público y de seguridad nacional.

En la misma línea de cuestionamientos, se advierte sobre una circunstancia de riesgo: Desde hace varios años no han entrado en el sistema nuevos proyectos de energía por la falta de incentivos para la inversión.

Nueva ley

Analistas locales consideran como un riesgo que la aplicación de la nueva ley desaliente la competencia, porque elimina la división de la estatal eléctrica en tres unidades de negocios.

ADEMÁS: Pedro Barquero cuestiona 'exagerados' precios en contratos de energía: 'Se están aprovechando del pueblo'

Surge una interrogante alrededor del gran propósito de salvar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. ¿La nueva ley representa, por sí sola, una respuesta al desequilibrio financiero de la institución?

Para unos, la respuesta es sí; para otros, la reforma que ha sido aprobada al sector energético no va a resolver la crisis financiera si, paralelamente, no son reducidas las pérdidas que ya llegan al 38 por ciento.

Las dudas acerca de la probable nacionalización de las centrales de generación se mantienen, independientemente de que los funcionarios gubernamentales hayan negado que existe tal intención.

La ENEE refleja en su estado financiero un déficit acumulado de más de 75,000 millones de lempiras y un pasivo total que es superior a los 90,000 millones de lempiras.

LEA: Honduras pide a EE. UU. renegociar el Cafta para mejorar competitividad de productos agrícolas


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS
MÁS DE Redacción tunota.com
3 Feb. 2021

Lionel Messi presentará querella contra el expresidente del Barcelona

La Pulga está decidido a iniciar acciones legales en contra de los sospechosos de la filtración de su contrato

6 Ene. 2021

Joe Biden exige a Donald Trump a que llame al final de la insurrección

El presidente electo calificó de insurrección y no de protestas, los acontecimientos de el miércoles en Washington

9 Mar. 2021

Así son las fases iniciales con las el IHSS busca inmunizar a 643,099 afiliados contra el covid-19

Entre mayo y noviembre los afiliados del Seguro Social en Honduras recibirán dos dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca

Recibe las mejores historias directamente a tu correo
!Suscríbete YA!