TVCHRNDeportes TVC

Logo Tunota
InicioOpinión

¡Ahora, a pensar en Honduras!

Juan Carlos Barahona

25 Jan. 2023

En las manos de los 128 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional, está, entonces, el presente y futuro de la democracia, gobernabilidad y desarrollo socioeconómico de Honduras

Imagen de ¡Ahora, a pensar en Honduras!

Reza una premisa que la justicia para que sea justicia debe ser primero independiente, tanto de los poderes del Estado, como de todo y cualquier tipo de influencias e injerencias. Por ello es que con la escogencia de los magistrados del máximo tribunal de justicia, los hondureños, prácticamente, nos jugamos nuestro presente y futuro.

En las manos de los 128 diputados y diputadas que conforman el Congreso Nacional, está, entonces, el presente y futuro de la democracia, gobernabilidad y desarrollo socioeconómico del país. Tan claro lo debemos tener los hondureños!

Pocos asuntos hay en la vida de los hondureños más vitales, importantes y urgentes como la construcción de un poder judicial y un sistema de impartición de justicia, despolitizado, independiente e integrado por jueces idóneos.

Y en Honduras nada le ha hecho más daño a esa aspiración generacional de tener un sistema de impartición de justicia independiente que la nefasta injerencia partidista que a través de la historia cooptó la escogencia de los jueces y magistrados de la Corte Suprema. Nada ha sido tan dañino, como la corrupción pública o la inacción burocrática, como la injerencia y la politización real de la justicia.

Un sistema de nominación y escogencia permeado por la interferencia de los partidos políticos o por otros poderes del Estado, tal cual ha sido la triste historia de Honduras, condena al fracaso al mismísimo tejido social y económico de una sociedad.

Y la nominación y escogencia de los jueces que imparten justicia, ajena a la meritocracia e idoneidad de los candidatos, nos ha pasado como país una carísima factura, que ha fraccionado el tejido democrático y resquebrajado el estado de derecho. Aquí los políticos nos han hecho un daño terrible, de insospechadas consecuencias.

Convirtieron en una changoneta y una burla la selección de candidatos a jueces y demás funcionarios judiciales basada en méritos personales, idoneidad, confiabilidad, imparcialidad partidista y probada honradez y vocación de servicio. Les valió “charra” el mandato que emana del artículo 303 de la Constitución de la República, que les confiere a los jueces la potestad de impartir justicia sólo y cuando emana del pueblo y que impartirán de manera gratuita en nombre del Estado de Honduras, sometidos únicamente a la Constitución y las leyes. ¿Saben diputados y diputadas de Honduras lo que ustedes tienen entre manos?

La escogencia de un tribunal de justicia conformado por hombres y mujeres independientes, , correctos y sometidos únicamente a la Constitución y las leyes. Confiables y garantes de los derechos del pueblo hondureño.

Hoy o nunca tienen la oportunidad histórica de una selección transparente, descontaminada, de candidatos idóneos, probos, dignos para desempeñar la función de impartir justicia. Señores diputados y diputadas: este es ahora su tiempo y momento histórico de construir un nuevo orden para entregarle a Honduras, magistrados correctos, idóneos, competentes, sometidos a la Constitución y las leyes, y no a los partidos y poderes del Estado que indignamente los promovieron.


LO MÁS LEÍDO EN COLUMNAS

Foto de José Azcona

José Azcona

Recuperación y protección de los cauces fluviales del Distrito Central

La recuperación de cauces en el Distrito Central requiere medidas legales, ambientales y sociales para reducir riesgos y proteger el agua.

Foto de Opinión VIP

Opinión VIP

“Escudo de las Américas”: seguridad hemisférica y seguridad democrática centroamericana

Ese concepto multidimensional de Seguridad Hemisférica se inspiró, en gran medida, en el modelo de seguridad subregional propuesto por Honduras

Foto de José Azcona

José Azcona

Vivir cerca o vivir en grande (II): los costos ocultos de la distancia

La calidad de vida ya no depende solo del tamaño o calidad de la vivienda, sino, cada vez más, de su ubicación.

Más de Juan Carlos Barahona
7 Jun.. 2021
Los empresarios no han podido sostener en pie las fuentes de empleo, menos generar nuevas plazas

25 Feb.. 2022
El Gobierno ha presentado las cifras que delatan que las finanzas hondureñas están en descalabro por la brecha entre los ingresos y los gastos

Logo de Correo Electrónico

Recibe las mejores historias directamente a tu correo

¡Suscríbete YA!


No te preocupes, no enviamos spam
DE TU INTERÉS