La comunicación asertiva es indispensable para llevar relaciones laborales y personales en buenos términos. Es lograr expresar nuestro punto de vista de una forma clara, contundente, directa y con respeto.

Ayuda a minimizar el conflicto y evitar una mala comprensión de lo expresado. Disminuye el estrés y es fundamental cuando se está enfrentando una situación laboral complicada con los colaboradores.

Lea: La indagación apreciativa

Si lo vemos a nivel personal nos permite expresar pensamientos, sentimientos y opiniones de forma clara y que pueda ser comprendida por la otra parte.

Tanto a nivel laboral como personal la comunicación asertiva es abierta y se entrega con un enfoque positivo y se respetan los derechos y opiniones de los demás.

En ocasiones es complicado practicarla porque como humanos a veces nos dejamos llevar por las emociones y hablamos sin prever el alcance o impacto de nuestras palabras. Por eso lo recomendado es pensar antes de hablar y por supuesto, saber escuchar.

Características:

-Confianza: confías en tu habilidad de manejar la situación.

-Claridad: el mensaje está claro y se comprende.

-Control: hablas de forma calmada y controlada.

Y como en toda comunicación positiva, está involucrado el lenguaje corporal, tono de voz, expresión facial, tiempo, lenguaje positivo, el lugar y momento que elijo.

Debemos procurar mantener nuestra comunicación en el lado asertivo. No comunicación pasiva y peor aún agresiva. Asertivo, con confianza, seguridad, respeto, colaborativo, abierto, cooperativo, considerado, ponderado, tolerante, con actitud positiva.

En el aspecto laboral es muy importante este tipo de comunicación cuando se abordan temas delicados o de corrección; entre más asertivos seamos mejor recibido será el mensaje y la retroalimentación será positiva. La situación se resolverá más rápida y eficientemente.

Analiza si estás utilizando una comunicación asertiva a nivel personal y laboral y si no lo estás haciendo te animo que estudies más sobre esta maravillosa forma de comunicarse. Te aseguro que muchos de los mal entendidos que se presentan en tu ambiente laboral se originan y/o agudizan por una mala comunicación.

Lo mal comunicado es mal entendido, lo que no se comunica no existe y la comunicación es una herramienta de gestión indispensable.

¨La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional". Paul Meyer

Además: ¿Resoluciones de Año Nuevo?