Llegamos a medio año con altos precios de combustible, los cuales salpican los costos de la canasta básica y es necesario encontrar ahorro y sostenibilidad desde tu cocina.

Otros insumos que necesitamos para el diario vivir suben su precio, llenándonos de preocupación sobre todo en el hogar.

Lea: Chef Laura Pérez: 'El éxito en la vida de una madre es dejarle al mundo un niño sano y feliz'

Las dos cosas que siempre contemplamos en nuestra economía personal es: tener para comer y tener para nuestra salud, ya sea para pagar medicinas o atender una enfermedad.

Es por ello que si conservamos una buena alimentación en tiempos de incertidumbre seguramente estaremos cuidando por partida doble la salud, ya que los alimentos deberían convertirse en nuestra primera medicina.

En nuestros hogares podemos encontrar el ahorro y sostenibilidad desde tu cocina para vivir en estos tiempos, aplicando los siguientes consejos que deseo compartirte:

1.Organízate y planifica

Cuando vamos de compras a nuestro mercado local... si realmente lo hacemos desde la planificación y organización gastaríamos menos.

Organizar un menú semanal da la posibilidad de planificar las comidas, y te permitirá vivir verdaderamente el ahorro y sostenibilidad desde tu cocina.

Pero, también nos permite conocer qué alimentos usaremos constantemente y cuáles serán ocasionales.

Esta estructura nos facilita construir una lista de alimentos a comprar, lo cual permitirá tener un mejor control en nuestras compras y evitar ir en repetidas ocasiones al mercado local, generando más gastos.

Vea: La Chef Laura Pérez te trae los 5 conceptos erróneos de un estilo de vida saludable

Cuando organizamos y planificamos también disminuimos nuestro consumo de comidas rápidas, ya que tenemos conciencia de los alimentos que hay en casa o de los que hemos llevado en una lonchera.

Cabe mencionar que no es malo disfrutar de comida fuera de casa, pero intenta que sea eso disfrutar y relajarte, no verlo como una mala decisión debido a que no estas organizando tus finanzas.

2. Almacena tus alimentos

Organizarte es el primer paso, pero luego llegas a casa y no quieres el desperdicio de un buen día de compras dentro de tu cocina.

Es por ello que mi siguiente consejo es: congela, almacena, corta, pela, hierve. Esto permitirá que los productos se mantengan frescos y te ayudará a que reduzcas el uso de energía eléctrica, considerando que has preparado alimentos previos que podrás usar durante la semana.

Para el método de planificar, debes tomar en cuenta comprar envases y otros productos de almacenamiento que realmente funcionen para guardar comida en áreas frías; compra elementos que sean garantizados para el uso que deseas darles.

Recuerda que la compra de alimentos en ofertas o en temporada, te permite ahorrar por sus precios económicos, pero también utilizar cuando tú quieras porque estarán congelados o almacenados para que te duren más.

3. Sé creativo

Seguido piensa con creatividad si realmente tienes desperdicios de alimentos o grandes platillos, ya que algunos de ellos pueden seguir siendo útiles, como las hortalizas, huesos de pollo, carnes rojas, trozos de pan o incluso esa pasta que cociste de más.

Puedes hacer caldos de trozos de vegetales sobrantes, los cuales puedes congelar para otros días; los trozos de pan nos sirven para hacer postres o crutones que al igual que la pasta cocida pueden ser agregados a tus ensaladas.

En este punto nace la gastronomía sostenible donde a todo lo que compres puedes darle más usos de lo que imaginas.

También: La chef Laura Pérez te muestra las tendencias gastronómicas que definirán el 2022

4. Encuentra un balance

Por último, para que todo esto suceda en nuestra cocina debemos encontrar un balance entre nuestras habilidades culinarias y el ahorro del hogar, como una manera de relajarnos en un espacio donde cocinar es un momento de agrado, conciencia a nuestra salud y sobre todo verlo como una actividad que involucra a todos los miembros del hogar.

Por eso te invito a educarte acerca de tu alimentación de la cual se desprende tu salud en un antes, ahora y futuro.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Sueñas con ser el mejor chef? Conoce estos 10 elementos infaltables en la cocina que te facilitarán la vida