Si bien es cierto cuando hablamos de tendencias lo primero que imaginamos es el mundo de la moda donde debemos escoger la cartera o zapato que definirá nuestro estilo o personalidad durante el año, la realidad es que las tendencias gastronómicas también marcan nuestro estilo y más allá de una moda marcan la salud.

Lo más significativo actualmente es que nos enfrentamos a los vaivenes de la pandemia, con predicciones de escasez de suministros y materia prima; por ende, de nuestros alimentos.

Lea: Laura Pérez deleita paladares desde La Cocina del Cinco

Sin embargo, comer es parte de nuestro día a día y aquí ya se marcan costumbres, tradiciones, métodos de elaboración e incluso los ingredientes que definirán las tendencias gastronómicas en 2022.

Las restricciones de la pandemia nos obligaron a adquirir un gusto por el servicio a domicilio. Todos los restaurantes se volvieron pequeños e incómodos, pero su menú para llevar o pedir a domicilio no falta en las aplicaciones móviles.

Relevancia

El deseo de muchos cocineros hoy en día es brindar sus servicios y compartir su pasión por la cocina incluso desde casa, con bajos costos y una experiencia que solo conoceremos si tenemos redes sociales.

Lo que más nos cuestionamos en este 2022 es si el empaque ganará más relevancia. Si es esas cajitas bonitas serán más importantes al representar una marca, que tener un decorador de interiores para locales gastronómicos extravagantes.

Pero, realmente el valor no está en la cajita del servicio a domicilio, está en la materia prima de aquello placentero, los mismos alimentos. Los precios de insumos, energía eléctrica y el combustible seguirán en aumento.

La salud es la base de todo y por ello hay que tener en cuenta el valor nutricional y el origen de los alimentos en cada preparación. Fotos: cortesía.

Tal como lo pudimos notar en los primeros dos meses del año, subió el trigo y ahora una semita sencilla la adquirimos por un valor superior a 10 lempiras.

Procura una ‘cocina consciente’

Las tendencias del alto costo de alimentos también dejan una guía, por lo que muchos ya practicamos una cocina más consciente, ecológica y con menos desperdicios.

También nos dimos cuenta que la salud es la base de todo, por eso ha tomado fuerza la tendencia de querer conocer el valor nutricional y el origen de los alimentos, llegando a ser una necesidad.

Vea: Conoce por qué es importante una cocción adecuada de los alimentos

Deseamos constantemente información detallada de lo que estamos consumiendo. Queremos saber qué contiene y buscamos que nos prometa el santo grial de la salud plena.

Por eso este año los empaques llevarán más información, tanto por nutrición como por responsabilidad social.

Ahora nos mostramos más empáticos con lo que nos rodea y nos sentimos identificados cuando se incluye la vida de los productores y las familias detrás de los productos, haciéndolos más humanos.

Laura Pérez en contacto con la producción hondureña. Fotos: Cortesía.

Así que los probióticos, vitaminas, minerales, entre otros datos, serán un buen puntaje para quienes lo agreguen en sus etiquetas.

Con esta necesidad de etiquetado que crece en Honduras se abrió la puerta a lo desconocido para nosotros, pero común en otros países: hablamos de la comida artificial y aquello que no es carne, pero es llamada “carne vegetal”.

Esta es el compuesto de proteínas vegetales mezcladas para crear un contenido proteico de valor.

“El valor no está en la cajita del servicio a domicilio, está en la materia prima de aquello placentero: los alimentos”

Laura Pérez. Chef de La Cocina del Cinco.

Lo que sí debemos recordar es que las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestra alimentación son la base de muchas “tendencias gastronómicas” que veremos surgir; pero realmente esto es un círculo que regresa al mismo punto donde todo comenzó.

Por: Laura Pérez.

DATO

No te pierdas las recetas de la chef Laura en La Cocina del Cinco, todos los sábados a las 11:00 de la mañana por Canal 5.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Conserva tus carnes de forma correcta y evita enfermedades