La chef Laura Pérez explica que Honduras es sin duda un país cinco estrellas que se caracteriza no solo por sus riquezas naturales, sus grandes historias y el carisma y determinación de su gente, también destaca por sus alimentos que se dan en una tierra fértil cultivada por manos hondureñas.

Esas frutas, granos y semillas han marcado nuestras raíces y se encuentran presente en nuestra gastronomía, es por lo que hoy quiero presentarles los elementos que ponen las cinco estrellas en nuestras tradiciones culinarias.

Lea: Chef Laura Pérez: La importancia y desafíos de la gastronomía tradicional

Debemos reconocer que nuestro país ha logrado que sus alimentos se fusionen creando el platillo perfecto.

Combinando cada uno de los elementos que mencionamos anteriormente y generando una armonía entre sus sabores sin perder la esencia que los caracteriza.

Es de esta manera, que los hondureños cuentan una historia detrás de cada alimento, resaltando de esta forma nuestra cultura gastronómica, añadió la chef Laura Pérez.

Vea: Chef Laura Pérez: ¿Qué sientes con estos alimentos, placer o reacción química?

Banano

chef Laura Pérez

Si un alimento debe ser protagonista de la historia de Honduras es el banano, ya que además de ser importante en nuestra cultura gastronómica, despertó la inquietud del mercado extranjeros.

Posicionándonos como un destacado exportador de ese tesoro tropical.

Por lo que no es sorpresa para nadie que durante un tiempo se nos reconoció como República Bananera.

Esta fruta y su hermano cercano el plátano, forman una parte central de muchos de los platos emblemáticos de nuestra Honduras.

Café

chef Laura Pérez

Todas las mañanas alrededor del mundo millones de personas inician su día con el aroma del café.

Este es uno de los cultivos más importantes en la agricultura y economía nacional, cuya producción sirve de sustento para miles de familias hondureñas.

El grano de café catracho se caracteriza por su aroma frutal achocolatado y por tener ese punto perfecto de acidez.

Actualmente, el café producido en Honduras es considerado por muchos como un aromático de primera calidad gracias a su versatilidad en la creación y preparación de productos.

Frijoles

chef Laura Pérez

Posiblemente, el elemento más importante de la gastronomía hondureña, además de su valor nutricional y destacado sabor es parte esencial de la dieta de todos los hogares de la nación.

Y, es que no importa como los prefieras, ya que su variabilidad permite disfrutarlos en una deliciosa baleada, unas catrachitas, fritos en anafre con quesillo o en una sabrosa sopa.

Maíz

chef Laura Pérez

El precioso oro amarillo venerado por la gran civilización Maya, quienes consideraban a este grano como la fuente de la humanidad, todavía hoy mantiene su papel como uno de los componentes más importantes de nuestra alimentación y cultura culinaria.

Con él se preparan la mayor parte de nuestros platillos, como son: las tortillas, los tamales, el pozole, los ticucos, las montucas, las fritas y la sopita de capirotada.

Cacao

El cacao hondureño es utilizado en la creación de una variedad de productos de alcance internacional como las conocidas barras de chocolate, aceites esenciales, fragancias, cosméticos, entre otros.

chef Laura Pérez

Hoy en día, el cacao ocupa el segundo lugar en elaboración dentro de Centroamérica y quinto lugar a nivel mundial, distinguiéndose por su sabor y calidad en cada grano.

DATO

No te pierdas las recetas de la chef Laura Pérez en La Cocina del Cinco, todos los sábados a las 11:00 de la mañana por Canal 5.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo encontrar ahorro y sostenibilidad desde tu cocina? Esto te sugiere la chef Laura Pérez