Con los cambios de temperatura, uno de los más afectados son las mascotas, específicamente, los perros, que se ven afectados por un ‘golpe de calor’, por lo que los humanos deben estar alertas a los síntomas que denotan que están atravesando uno.

El veterinario Mario Sánchez conversó con tunota sobre lo que sucede en los perros cuando sufren estos golpes de calor, sobre todo, lo que experimentan de forma interna y externa, a la vez, cómo se les puede ayudar para que sea rápidamente pasajero.

Lea: ¿Qué alimentos debe comer tu gato para mantener su salud integral?

“Un golpe de calor es una subida repentina y excesiva de la temperatura de forma aguda. La temperatura normal es de 38 a 39 grados centígrados. Si la temperatura está arriba de 40 grados por cinco a diez minutos, se está hablando de un comienzo de golpe de calor”, alertó el veterinario.

Síntomas

Si bien es cierto, el golpe de calor se da por un cambio abrupto en la temperatura, es más común en perros braquiocefálicos, o perritos que hacen deporte, pues los perros eliminan el calor por sus almohadillas plantares o por la respiración.

Es por eso que estos tienen más probabilidades de padecer de un golpe de calor cuando las temperaturas suben por la dificultad respiratoria y más frecuente en épocas de verano, explicó.

“Cuando vemos que nuestro perrito está muy agitado, las mucosas están de color rojo o azuladas y con temperaturas altas, lo primero que debemos hacer es colocarlo en un lugar fresco y refrescarlo con agua al tiempo, colocar aire acondicionado en el carro mientras se dirigen a un médico veterinario”.

Vea: ¿Cómo saber si tu perro sufre de ansiedad?

Medidas preventivas

-No se debe dejar encerrado en el carro a los perros, sobre todo en épocas de verano.

-Mantener agua fresca para su consumo.

-Realizar ejercicio o caminatas en horas frescas del día.

-Acudir al veterinario en caso de sospecha de golpe de calor, porque puede haber secuelas en su salud, por la subida de temperatura.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo detectar un embarazo psicológico en tu mascota?