El calentamiento de motor es un incidente que puede ocurrir en cualquier momento, más si no se hace el mantenimiento mecánico debido y uso correcto de productos para evitarlo.

Uno de los daños más graves en el motor, es utilizar agua en lugar de refrigerante o coolant. El agua puede cumplir con las funciones del refrigerante, ya que puede transportar el calor al pasar por el motor.

En la actualidad, los carros más modernos alcanzan su temperatura normal de funcionamiento en menos tiempo que años anteriores, por lo que es un punto a evaluar y no pasar desapercibido, explicó a tunota el experto en mecánica automotriz, Noel Ordoñez.

Lea: Evita daños en el motor por el aceite, esto debes hacer

Límites de fabricación

“Los motores cada vez los están fabricando más limitados, por lo que la recepción de calor es más limitada. Por lo que, la temperatura puede subir y cambiar en un lapso de tiempo corto y si se usa agua en lugar de coolant, esta comenzará a hervir (específicamente al alcanzar los 100 grados centígrados) y provocará daños en los empaques de la coolata, pues esta acción genera fluctuación”.

Por lo tanto, para evitar el calentamiento del motor, lo principal es no introducirle agua sino, con su respectivo refrigerante, tomando en cuenta que los vehículos más actuales, tienen una capacidad menor de refrigerante.

Pues “todo está fabricado más al límite, lance menos emisiones y el motor comience a funcionar como debe, en menos tiempo y haga menos desgaste”.

Vea: 5 Consejos para vender tu carro en línea de forma correcta y exitosa

Funciones del coolant

Un dato importante que mencionó Ordóñez, es que el refrigerante soporta hasta 125 grados centígrados de calor, antes de comenzar a hervir.

“Si anda coolant y por alguna razón se rompió una manguera, no trabajó la ventiladora y la temperatura comienza a subir, podrá alcanzar hasta 125 grados centígrados y este la soportará, por sus componentes que brindan resistencia. A la vez, no se dañará el motor, porque no hirvió”.

También, el refrigerante tiene una función anticorrosiva, que evitará que se desgaste y se pudran los diferentes elementos minerales que se encuentran en el motor, como aluminio, cobre, bronce, hierro.

“Si se usa agua, los metales se atacan entre sí, y ocurre una corrosión galvánica”.

El experto aportó como extra un beneficio del coolant en las zonas muy frías y hay presencia de nieve, como en Estados Unidos, donde el coolant brinda una función de soporte y protección aún en temperaturas hasta 25 grados centígrados bajo cero, evitando que explote el motor.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Cómo practicar un manejo defensivo de tu carro?