La comida típica de Honduras además de ser rica en sabor, es muy variada, conformada por mezcla de elementos culinarios autóctonos.

Los platillos típicos hondureños son elaborados en su mayoría a base de maíz, seguidos de otros ingredientes importantes como ser el arroz y los frijoles.

Aunque la lista de platillos hondureños es realmente extensa, hemos seleccionado el top 10 de la comida típica de Honduras.

Baleadas

Las baleadas son un referente de la comida tradicional hondureña, gracias a su exquisito sabor se ha convertido en el platillo más popular y degustado en Honduras. 

Se trata de una tortilla de harina de trigo que se dobla y se rellena de frijoles y otros ingredientes al gusto, como queso rallado, jamón o crema agria.

Las baleadas son muy típicas a la hora del desayuno. Foto: YouTube

Pupusas

Las pupusas son una tortita pequeña y gruesa hecha de harina de maíz con un relleno de uno o más ingredientes como el quesillo y chicharrón.

Aunque existe una disputa entre si las pupusas son originarias de El Salvador o de Honduras, no cabe duda que los catrachos saben preparar y disfrutar de esta delicia.

Las pupusas se consume sobre todo en el Occidente del país, donde también se le conocen como empanadas. Foto: comelongo

Nacatamales

Los tamales hondureños, también conocidos como nacatamales, se componen de una masa hecha de maíz y se rellenan con pollo, cerdo, garbanzos o frijoles.

Se envuelven en hojas de plátano y se cocina a fuego lento. En Honduras, no hay navidad sin auténticos nacatamales, pero también sirven para cualquier momento o comida del día, siendo uno de los platos más tradicionales de Honduras.

 Con un toque de limón o encurtido son aun más ricos. Foto: RedHonduras.com

Enchiladas catrachas

Las enchiladas son básicamente una tortilla de maíz frita o tostada en la que se incorporan el resto de los ingredientes.

El sabor secreto está en la elaboración de la tortilla, que se hace con harina de maíz y achiote. Sobre la tortilla se pone carne molida con papa, repollo, una rodaja de tomate, una rodaja de huevo duro y queso rallado.

Para mejor sabor se agrega un poco de salsa roja elaborada por aparte. Foto: Buen Provecho

Sopa de caracol

La sopa de caracol es una especialidad de la costa caribeña de Honduras. De hecho, la sopa de caracol es uno de los platos imprescindibles si visitas la costa hondureña.

El caldo de esta magnífica sopa está hecho con leche de coco, caldo de marisco, jengibre y cilantro, y en su interior hay una variedad de verduras como el plátano y la yuca. Se acompaña de arroz y tortillas de maíz.

La sopa de caracol es una especialidad de la costa caribeña de Honduras. Foto: YouTube

Yuca con chicharrón

La yuca con chicharrón es un platillo bastante sencillo de preparar, y es el consentido por muchos, con un toque de encurtido o chismol. Es una verdadera delicia, un platillo autóctono en donde emerge una diversidad de texturas y sabores.

En Olancho se disfruta con yuca cocida y chicharrón de carne, mientras que en la Zona Norte del país con chicharrón de garra, caldo de patas de pollo y encurtido Foto: Comidashonduras.com

Atol de elote

Para los antiguos mayas, el maíz era considerado un alimento sagrado. Gracias a su devoción por el maíz, los países latinoamericanos pueden disfrutar de la bebida ancestral que es el atol de elote, un puré de maíz endulzado y espeso, rematado con canela y vainilla.

Los mayas lo disfrutaban como bebida caliente, pero ahora también puedes disfrutarlo en forma de tazón para el desayuno Foto: cookpad

Catrachas

Sencillas, pero extremadamente golosas. Las catrachas, o lo que es lo mismo, los “hondureños”, son una auténtica combinación de sabores básicos hondureños.

Son fáciles de preparar y están básicamente al alcance de todos. Los ingredientes que se necesita para preparar catrachas son tortillas crujientes, frijoles refritos y queso fresco.

A veces, las catrachas se cubren con aguacate o salsa roja para añadir sabor y picante. Foto: Honduras.com

Casamiento

Una de las comidas más preparadas de Honduras es sin duda la combinación de arroz con frijoles, conocido tradicionalmente como casamiento. Pero si le agregas coco se convierte en el famoso "rice and beans", y es una exquisitez. 

Este delicioso complemento se prepara mayormente en la costa, y se disfruta en el almuerzo o la cena.

Es importante resaltar que lo puedes comer solo o acompañarlo con carne asada, pollo asado y hasta chorizos asados Foto: Recetas de Honduras

Sopa de frijoles

Ya está claro que los hondureños están obsesionados con los frijoles, tanto que tienen su propia sopa.

Se trata de un caldo a base de frijoles con huevo duro y verduras, acompañado, como cualquier sopa, con arroz blanco y tortillas de maíz.

Foto: Radio House