Problemas hormonales, genéticos, por enfermedades o tratamientos médicos pueden provocar la alopecia en las mujeres, mejor conocida como la caída del cabello.

tunota habló con la doctora especialista medicina estética y cirugía capilar, Candy Luque, quien explicó a detalle las causas de esta y la incidencia actual en las mujeres, sobre todo, en edades específicas.

Mencionó que es un problema que está en aumento, por diferentes motivos y deja secuelas no solo físicas.

Lea: ¡Cuida tu salud! Prepárate con antelación para una mamografía, aquí te decimos qué hacer antes de la evaluación

“Este problema puede llegar a provocar graves trastornos psicológicos en las mujeres que lo padecen como la baja autoestima, estados de angustia y depresión”, dijo.

La alopecia femenina afecta al menos al 30 por ciento de las mujeres.

Por lo general, la mujer puede empezar a notar la pérdida del cabello entre los 40 y los 55 años, a veces a temprana edad durante la adolescencia.

Existen varias causas de este padecimiento. Las formas más frecuentes de la alopecia en la mujer son el efluvio telógeno y la alopecia androgénica.

Androgénica

“La causa más frecuente de caída de cabello es la alopecia androgénica que es producida por la actuación de los andrógenos que son las hormonas masculinas y está determinada por tres factores: envejecimiento, hormonas y herencia”, detalló Luque.

Añadió que, en el caso de la alopecia androgénica, es necesario realizar un tratamiento activo para frenar la caída del pelo.

Ya que, de lo contrario, progresivamente se irá perdiendo densidad.

Se debe iniciar tratamiento oral, tópico y a nivel profesional como: plasma rico en plaquetas con biotina, aparatología capilar, mesoterapia, laser capilar para estimular el crecimiento y en casos de alopecia avanzada la cirugía de trasplante capilar es la solución.

Ver el exceso de cabello en el peine, a diario, usualmente genera preocupación. Foto: Shutterstock.

Vea: Aprende a llevar un control menstrual y prevenir enfermedades

Efluvio telógeno

“En el efluvio telógeno, que es una de las causas más frecuentes de pérdida de cabello en la mujer, puede estar originado por diferentes causas como el embarazo, el estrés, dietas, etcétera", señaló.

"Cuando persiste en el tiempo, hay que descartar enfermedades subyacentes, cuando se normalicen las causas la paciente recuperará su densidad capilar”, añadió Luque.

Asimismo, el patrón de alopecia femenina es diferente al del varón, y se denomina patrón “difuso o de corona”.

Los cabellos de la primera línea se mantienen siempre normales, no hay entradas como en los hombres, pero el cabello se va tornando miniatura hasta que finalmente hay pérdida de mucha densidad capilar, explicó.

Tratamientos y cuidado

Luque recomendó asistir a un especialista a tiempo, para que este brinde un diagnóstico y tratamiento correcto, “además de tener buenos hábitos y cuidar el cabello”.

De igual forma, recordó que la prevención es el mejor camino para evitar cualquier alteración física, “tener una dieta rica en vitaminas y evitar el abuso de químicos en el cabello”.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: ¿Qué cuidados se deben seguir durante el embarazo y al momento de dar a luz para evitar el covid?