Frecuentemente escuchamos grandes escándalos luego que Facebook publica informes sobre eliminación de cuentas o campañas falsas, y es que de hecho existe un equipo de “Integridad y Seguridad” de la compañía que se encarga precisamente de eso, remover toda actividad falsa de gran alcance, ¡ah pero se me olvidaba decirles! Eso no aplica a todos por igual.

Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de la red social, ha dicho que todo ha cambiado desde el 2016 en cuanto a seguridad, promete que diariamente se eliminan alrededor de un millón de cuentas falsas en todo el mundo mediante detección automática, pero adicionalmente emplea un equipo compuesto por unas 35.000 personas que revisan los contenidos de ataques organizados. Pero nuevamente… sus servicios no son iguales para todos, existen casos que reciben una atención más personalizada que otros.

¿Por qué mi sarcasmo? “Ya hasta parece que odias al tal Mark” dirán algunos, y no es eso, sino que mis sospechan al fin obtienen una respuesta de la propia red social.

Una de las frustraciones constantes en mi trabajo es la falta de data de comportamiento digital en Honduras, por ejemplo, sabemos que existen los bots, algunos de nosotros podemos llegar a distinguir la automatización de cuentas y hasta campañas que se están llevando en Facebook para favorecer o afectar a algún grupo, pero esto lo sabemos mediante la observación y leyendo casos de otros países a modo de análisis, pero no hay informes precisos que nos corroboren si es cierto o no.

Por eso cuando surge algún informe de Facebook o Twitter informando sobre detección de cuentas falsas en Honduras, mi emoción y sed de saber más se activan, pues esto ocurre unas dos veces al año y no porque no exista una gran cantidad de actividad dudosa, sino porque Facebook lo sabe, pero no lo informa.

¿Cómo me di cuenta de esto? Un documento filtrado por Buzzfeed News lo dio a conocer en un documento interno de Facebook en el que una ex empleada, llamada Sophie Zang, comparte interioridades sobre cómo se toma decisiones en el departamento de integridad de la compañía, qué casos priorizar y qué casos dejarlos sin atención.

Zang explica cómo encontró múltiples y descaradas evidencias de campañas de manipulación por parte de gobiernos que buscaban engañar a su propia ciudadanía, y cita países como Honduras, Bolivia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Ucrania Azerbaiyán e India.

“Había tantos comportamientos violatorios de las normas alrededor del mundo que terminó recayendo en mí la responsabilidad de determinar qué casos continuar investigando”.

Esto último fue dicho por Sophie Zang al indicar que cuando presentaba reportes a los altos mandos de Facebook para darle seguimiento a los casos, estos muestran poco interés en proteger procesos democráticos de países pequeños y priorizan Estados Unidos y Europa Occidental, dando como excusa que los recursos son limitados (como cuando un jefe dice “ahí déjalo, como si no lo hubieses visto").

En el sitio pueden ver el documento completo y los casos que menciona, pero quiero destacar estos que llamaron mi atención:

  • “Facebook tardó nueve meses en actuar sobre una campaña coordinada que ‘usó miles de activos no auténticos (cuentas falsas) para mejorar la imagen del presidente hondureño Juan Orlando Hernández y engañar al pueblo hondureño’. Dos semanas después de que la red social lo hiciera, quienes llevaron a cabo la primera campaña volvieron, por lo que se inició un seguimiento a quienes están detrás de las cuentas falsas que todavía están activas.
  • También recordó que en otra ocasión descubrieron cuentas robotizadas en Ecuador que apoyaban al gobierno de turno, haciendo referencia a la presidencia de Lenin Moreno, y en Bolivia cuentas falsas apoyaban al candidato de oposición Carlos Mesa... en ambos países no se priorizó el tema debido a la carga de trabajo y recuerda que meses después se desató una crisis política y social en Bolivia con la salida de Evo Morales.

Sin duda esto viene a recordarnos que, a diferencia de lo que muchos creen, Facebook sí juega un papel en los eventos democráticos fuera de Estados Unidos, pero ¿qué se está haciendo por evitarlo? Nada.

Vemos noticias de Honduras divulgadas por múltiples sitios de información sobre manipulación del gobierno en turno o miembros opositores y ¿qué ocurre? Nada.

Sin duda no hay nadie encargado de darle seguimiento, nuestras autoridades hablan de temas digitales a un nivel muy básico, claro que es importante el internet en las escuelas, claro que es importante buscar una forma de llevar la educación virtual a áreas rurales ¡claro que sí!, pero el área digital abarca mucho más y no parecen estar preparados para ello, si seguimos pensando en esto como temas lejanos que tratan "unos tipos allá en Silicon Valley" y sobre lo cual no podemos hacer nada, eso pasará, nada.