La nueva normalidad, es el famoso termino que se usa para que entendamos que debemos adaptarnos y hacerle frente a esta pandemia, ante una Honduras que ha quedado agobiada y golpeada no solo por el covid-19, sino por la corrupción y el quiebre de varias empresas, debemos analizar qué hacer y cómo sobrellevar esta crisis.

El panorama es oscuro, según El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se está destruyendo la microempresa al mantener cerrada la economía, la que genera el 70 por ciento de la producción, por lo que se debe abrir el proceso productivo y comercial, también indicó que la pandemia destruyó 600 mil empleos del sector formal y 1.2 millones del informal.

De manera gradual la economía debe reactivarse, y ahora nos toca navegar en un entorno tempestuoso, y cuando les digo que debemos navegar, es eso pues, si no navegamos entonces nos ahogamos, pero debemos ver cómo hacerles frente a nuestros problemas económicos.

Acá te doy algunos aspectos para poder hacer durante esta crisis ya seas emprendedor o te lances a esta aventura, lo único real y cierto es que no nos podemos quedar de brazos cruzados, pues hay que llevar el sustento a nuestros hogares.

  • Aprendamos a trabajar con los nuevos retos como el distanciamiento social, semáforos de riesgo, problemas psicosociales, y claro, las probabilidades de contagiarse. Emprender por emprender ya no será suficiente, habrá que hacerlo de forma más inteligente.
  • Las empresas que han llevado sus negocios bajo modelos tradicionales y que replican soluciones sin ningún valor agregado, deberán pasar la prueba de fuego de un mercado con nuevas reglas de supervivencia. Esta es la oportunidad de oro que tienen los emprendimientos bajo las circunstancias actuales para nivelar el terreno del juego económico.
  • Los nuevos emprendedores deberán enfocarse en la innovación disruptiva, ya que su agilidad les brinda ventaja para adaptar sus productos y servicios con mayor velocidad al escenario post-covid, donde dominarán las soluciones tecnológicas de bajo costo y de gran alcance. Aquí, la pandemia ha resaltado dos áreas de oportunidad donde todo emprendedor podrá competir en las grandes ligas: la salud y el comercio electrónico.
  • El auge del wellness, un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional es otro nicho que han ganado terreno. La crisis acentuó "dolores" que antes eran menos evidentes, la salud física y mental, la nutrición y el ejercicio son necesidades. Si un emprendedor tuviera una clara propuesta de valor dirigida a este sector, no importando si es altamente científica o radicalmente alternativa, ahora es el momento perfecto para sacarla a la luz. Sin embargo, deberán considerar integrar herramientas digitales en sus productos y servicios.
  • El virus aceleró la transformación digital e inevitablemente cambió los hábitos en el consumo de medios digitales. Los nuevos emprendimientos inteligentes deberán adaptar sus canales de distribución, dado que las aplicaciones móviles, las redes sociales y sitios web han tomado un papel estelar en esta crisis, porque engrasan la maquinaria comercial de los negocios. De acuerdo con un estudio de la asociación española AECOC, el 17 por ciento de los individuos que compraron por primera vez en línea durante el confinamiento, continuará haciéndolo una vez que termine la contingencia.
  • Según el Banco Central de Honduras (BCH) la economía hondureña se contrajo un 7 y 8 por ciento, frente al brote del coronavirus los que significa que las personas que realizaban compras de despensa en tiendas de autoservicio migrarán hacia tiendas de abarrotes, mercados, tiendas con descuentos o precios cómodos y farmacias con precios bajos. Nos enfrentamos ante un gran cambio socioeconómico, debemos tenerlo presente y emigrar a buscar estas necesidades.
    La clave es estar atentos al cambio que de manera abrupta nos trajo este 2020, los paradigmas sobre los que se sostenía nuestra operación y que pensábamos inamovibles, en realidad son construcciones sociales que ahora claramente sabemos que pueden modificarse. La nueva generación de emprendedores tiene de frente el gran reto de reinventar el significado de emprender y de crear el nuevo escenario económico post-covid: la nueva normalidad para el emprendimiento.

La clave es estar atentos al cambio que de manera abrupta nos trajo este 2020, los paradigmas sobre los que se sostenía nuestra operación y que pensábamos inamovibles, en realidad son construcciones sociales que ahora claramente sabemos que pueden modificarse. La nueva generación de emprendedores tiene de frente el gran reto de reinventar el significado de emprender y de crear el nuevo escenario económico post-covid: la nueva normalidad para el emprendimiento.