Directo y al punto: 'God of War: Ragnarok' no sólo es el mejor juego del año, sino que es uno de los mejores títulos que hayamos disfrutado en nuestra vida. Lo que Santa Monica Studio ha hecho, es de antología y una verdadera locura, evolucionando y llevando cada apartado técnico, jugable, gráfico y narrativo al límite de la perfección, cargando sobre sus hombros el inconmensurable legado de una primera entrega que reunió calificaciones perfectas y elevando todo a la 10 todos sus apartados para regalarnos una sublime obra maestra con todas sus letras.

God of War Ragnarok regresa por todo lo alto en PS4 y PS5

Para no spoilear su historia, no pienso detallar ningún aspecto a nivel narrativo, más allá de su premisa inicial, que de golpe, nos hace sentir como si hubiese pasado un sólo día desde que terminamos nuestra aventura en 'God of War', retomando el hilo conductor de la historia en un ritmo ascendente que no para de crecer en épica y mística, impulsando la narrativa principal y complementándola a través de una amplia gama de misiones secundarias que están mejor escritas, diseñadas e interesantes que la historia principal de más de un título triple A que se haya lanzado en el último año.

Esto se complementa con un apartado jugable que toma la fórmula de éxito de 'God of War' y lo eleva al máximo, con nuevas mecánicas de juego que permiten combinaciones alucinantes que nos mantendrán machacando botones como desquiciados y regalándonos una amplia gama de combates cargados de pura épica, con algunos de los enfrentamientos de jefes finales más exquisitos y espectaculares que hayamos disfrutado en la saga, y cuyo mayor potencial se ve exprimido en su dificultad más alta. Sí. Vamos a morir. Muchas veces. Y así es como tiene que ser. En cada combate, aprenderemos de nuestros errores y volveremos a intentarlo hasta convertirnos en la leyenda que hace honor a nuestro nombre y ese enemigo brutal y despiadado al que todos temen.

La ambientación y combate son de los puntos más altos de esta nueva entrega

Sin entrar en spoilers, la esencia del fantasma de Esparta está de vuelta y lo hace en todo su esplendor. Pocos juegos dan tanta satisfacción al eliminar a un jefe final que nos ha sodomizado sin piedad durante una buena cantidad de horas -sí, leyeron bien, horas-, y sentir esa inyección de adrenalina cuando nuestra vida se apagaría con un suspiro y finalmente le vemos caer partido a la mitad con una combinación de ataques especiales que nos dejarán completamente sin aliento, pero con el corazón y el pecho lleno de orgullo; es algo que simplemente, no tiene precio.

Detalles a nivel de atmosfera tampoco se quedan atrás, el regreso del uso del imponente uso del plano secuencia sin cortes y en el que todas las "cinemáticas" están siendo creadas en tiempo real logrando un efecto realmente espectacular; como escuchar la respiración de Kratos acelerarse en cada combate o el peso de las fuertes emociones que nuestros protagonistas reflejarán en la historia, sumadas a una banda sonora a cargo de Bear McCreary que sabe mantener el equilibrio de cada uno de los momentos claves del juego, inyectando adrenalina a cada uno de los combates o mística y fuertes emociones a los puntos cumbres de su narrativa.

Lo que Santa Monica Studio ha hecho es de antología, al crear una obra maestra con todas sus letras

Podría dedicar horas a este review y nada le haría justicia a la maravillosa joya que nos ha regalado Santa Monica Studio y tampoco podría calmar la desesperación por terminar de escribir y volver a perderme de nuevo en God of War: Ragnarok. Es todo lo que quiero en este momento, dejar de escribir y volver a jugar.

Y esa necesidad de seguirlo jugando, una y otra vez, creo lo dice toda de una majestuosa producción que marca un nuevo estándar en la industria de los videojuegos y le hace candidato indiscutible al GOTY 2022. 'God of War Ragnarok' es una obra maestra con todas sus letras que no sólo se consagra como uno de los mejores videojuegos del año... sino de todos los tiempos.

Pablo Vargas, Teletica, Videojuegos, Checkpoint, Revista Level Up, God of War Ragnarok, God of War, Santa Monica Studio, PlayStation, Sabana