Es una habilidad blanda (soft skill), una de mis favoritas de hecho; la inteligencia emocional es imprescindible para nuestro desarrollo personal y profesional. ¿Qué es?

Es la capacidad de reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, y también la capacidad de entender las emociones de los demás con el propósito de reducir estrés, lograr comunicación efectiva, conectar con las personas con empatía, disminuir conflictos al máximo y saber enfrentar y superar desafíos.

Lea: La perseverancia

Daniel Goleman, el mayor exponente del tema, desarrolló una prueba para medir el cociente emocional y popularizó el término de Inteligencia Emocional. En 1995, Goleman describió los cinco pilares de IE:

1.Emoción:

La inteligencia emocional comienza al conocer y validar las emociones básicas, que son seis: alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa e ira.

Gestionando nuestras emociones de forma adecuada lograremos disminuir nuestros niveles de cortisol y podremos con mayor claridad mental y emocional desarrollar los demás aspectos de nuestra vida

2.-Autoconocimiento o autoconciencia:

Luego, si llegamos a conocernos y a detectar nuestras fortalezas y debilidades y a conciencia nos evaluamos con mentalidad de crecimiento para mejorar, hemos logrado la autoconciencia, el segundo pilar de la IE.

Identidad personal, actitud, rasgos de personalidad, percepción propia, etcétera.

3.Autocontrol:

Ahora bien, ya con emociones gestionadas adecuadamente y con un alto nivel de autoconocimiento, el autocontrol se dará con facilidad.

Es básico tener dominio de nuestras pasiones, impulsos y reacciones para poder relacionarnos con respeto y armonía con los demás.

4.Habilidades sociales:

¡Saber escuchar! Recordemos que para tener una comunicación adecuada, hay que escuchar bien, tener empatía, retroalimentación, armonía, conciencia organizacional.

5.Conciencia social:

La capacidad de entender situaciones, de interpretar estímulos. Gestión de las relaciones logrando trabajo en equipo efectivo y liderazgos.

Esmerarnos con el estudio académico y la experiencia está muy bien, y son esos conocimientos adquiridos los que nos darán la capacidad de realizar un determinado trabajo u oficio.

Pero es la inteligencia emocional la que nos ayudará a realizar ese trabajo de forma eficiente, más productiva y con mayor rendimiento.

Es la que nos permitirá conformar y trabajar en excelentes equipos de trabajo y la que a nivel personal nos ayudará a relacionarnos y conectar mejor con nuestros familiares, amistades y demás a nuestro alrededor.

Una adecuada inteligencia emocional nos dará paz, estabilidad y buena salud mental. Desarrollarla depende exclusivamente de nosotros.

Además: Mentalidad de crecimiento