El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles (07.04.2021) repetir el Juicio oral y público en la causa instruida para Kevin Solórzano, a quien se le supone responsable de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Kevin Solórzano fue privado de su libertad cuando tenía 19 años, en la aldea El Chimbo de Tegucigalpa, tras ser condenado a 33 años de prisión por homicidio del exfiscal Edwin Eguigure y tentativa de homicidio contra María Auxiliadora Sierra, esposa de la víctima, hecho ocurrido en 2014.

Vea: Las inconsistencias en las declaraciones de la esposa e hijo de Edwin Eguigure, según defensa de Kevin Solórzano

Cronología de los hechos que han mantenido seis años a Kevin en prisión

11 de noviembre del 2014

A las 5:45 de la mañana trascendió en los medios de comunuicación el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, hecho ocurrido frente a sus dos hijos y su esposa María
Auxiliadora Sierra
, cuando salía de su casa en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, municipio a 11 kilómetros de la capital de Honduras.

Momento del crimen

https://youtu.be/XDn2wyeV0T8

20 de noviembre de 2014

Tras varias declaraciones de la familia de la víctima y revelar la supuesta identidad del autor del crimen en contra del exfiscal, mediante un retrato hablado, el 20 de noviembre el joven universitario Kevin Joshua Solórzano Hernández, en ese entonces de 19 años, fue capturado por agentes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) tras una orden de detención por considerarlo como presunto partícipe en el asesinato del profesional del derecho.

21 de noviembre de 2014

Un día después de su arresto, Solórzano afirmó que demostraría su inocencia un día. Asimimo declaró que él no es la persona del retrato hablado difundido por las autoridades policiales.

22 de noviembre de 2014

A sus 19 años Kevin Solórzano fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, después que un juez con jurisdicción nacional dictara detención judicial. El Ministerio Público lo acusó de dos delitos: el asesinato del esfiscal y atentar en contra de un testigo protegido.

Solórzano fue acusado por el delito del asesinato del exfiscal y por tentativa de
asesinato contra testigo protegido

Vea también: Defensa de Kevin Solórzano espera absolución del pleno de magistrados de la CSJ: 'no se puede condenar habiendo tantas dudas'

25 de noviembre de 2014: dio inicio la audiencia judicial

Kevin declaró en audiencia inicial, donde recibe auto de formal procesamiento con prisión preventiva, por lo que fue obligado a permanecer en el centro penitenciario de Támara.

26 de noviembre de 2014

La defensa del joven universitario presentó un vídeo donde muestra a Kevin Solórzano ingresando a la universidad el mismo día y minutos después que se registrara el crimen contra el exfuncionario. Con el objetivo de acreditar que el joven es inocente.

9 de febrero de 2015

Reaparece a través de un vídeo la fiscal María Auxiliadora Sierra, viuda del exfiscal Edwin Eguigure, donde revela que abandonó el país por seguridad y acusa haber reconocido a Kevin como el asesino de su esposo, "el sicario que tuve enfrente".

16 de febrero de 2015

Sale a la luz expediente del caso contra Kevin Solórzano, donde se encuentra el testimonio de la viuda, considerada testigo protegido por la Fiscalía. "Así no lo hagan, así no", dijo la viuda del exfiscal.

19 de febrero de 2015

Un Juez eleva a juicio oral y público el caso contra Kevin Solórzano.

19 de octubre de 2015

La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional ordenó que el caso
del estudiante sea conocido por un tribunal común y no con competencia
nacional.

27 de enero de 2016

La Corte de Apelaciones resolvió que un Tribunal con Jurisdicción Nacional siga conociendo el caso de Solórzano.

La diferencia entre un Tribunal con Jurisdicción Nacional y uno de Sentencia es que el primero conoce casos de crimen organizado y el segundo de delincuencia común.

Los defensores del joven universitario Kevin Solorzano, implicado en la muerte del exfiscal Edwin Geovanny Eguigure, quienes dieron a conocer en Frente a Frente el 10 de febrero del 2015 algunas inconsistencias en las llamadas telefónicas que se realizaron el día de la muerte del profesional del derecho.

https://youtu.be/5_8xxcTuZW4

14 de abril de 2016
Se desarrolla audiencia de proposición de pruebas a favor y en contra del universitario. La Fiscalía presenta como medios probatorios un estudio socioecómico y un vaciado telefónico. La defensa propuso varios testimonios y peritajes.

26 de octubre de 2016

Durante el tercer día del juicio oral y público contra el universitario Kevin Solórzano, la sesión se pospuso hasta el 07 de noviembre de ese mismo año. En esta ocasión comparecieron los testigos de la parte acusadora.

Vea: En video, el testimonio de la esposa del exfiscal cuyo crimen mandó a Kevin Solórzano a prisión

Asimismo los abogados de Solórzano denunciaron que hubo suplantación de
nombre de testigos lo que consideraron como "un hecho muy grave".

09 de noviembre de 2016

Tras varios meses de presentar pruebas, el perito del Ministerio Público reconoció que sí es Kevin quien ingresa a la universidad a las 7:04 de la mañana el día que fue asesinado el exfiscal Eguigure. Este vídeo es uno de los más contundentes en el caso. Este mismo día se suspende una vez el juicio.

30 de noviembre del 2016

Además, se dio a conocer que los resultados de un vaciado de telefónico revelarían que Kevin se encontraba a un kilómetro del lugar exacto donde fue asesinado el exfiscal Eguigure, unos 15 minutos antes de que ocurriera el hecho.

Del 12 al 17 de enero

Durante estos días los testigos que brindaron su declaración en el juicio oral y público desvincularon al joven el día del crimen, entre ellos un compañero de universidad y una vecina dieron testimonio que el joven no estaba en el crimen.

Por su parte, el Ministerio Público pidió la reconstrucción de hecho del asesinato del fiscal Edwin Eguigure debido a inconsistencias con una hora brindada por un testigo.

Asimismo se presentaron dos medios de pruebas más fueron evacuados en esta fecha: la versión un vecino y un retratista de la DPI. Este último, autor del retrato hablado de los criminales, sostuvo que las características del dibujo no coincidían con las facciones de Solórzano.

El 17 de enero del mismo año la defensa solicitó la presentación de tres pruebas más lo que alargó a casi un mes el juicio oral y público por lo que se determinó suspender el juicio y reanudarlo al 31 de enero.

Declarado culpable el 8 de febrero de 2017

Kevin es declarado culpable por el delito de asesinato en perjuicio del
exfiscal Edwin Eguigure y tentativa de asesinato en perjuicio de la viuda de la
víctima.

Cronología del 11 de noviembre de 2014 al 8 de febrero de 2017

https://youtu.be/hqaE74FZlYc

Rompe el silencio Kevin Solórzano tras ser declarado culpable

13 de febrero del 2017

Aquí su carta íntegra:

Hola a Todos soy Kevin, solo quiero darles las gracias por todo el apoyo que me han brindado y creer en mi INOCENCIA a todas las personas dentro y fuera del país les pido su apoyo incondicional para mí y mi familia para que se haga Justicia en mi caso, me siento en paz porque soy INOCENTE y eso me da la tranquilidad y fuerza para seguir luchando y no agachar mi cabeza.

Tan seguro estoy de mi inocencia que estoy dispuesto a someterme a las
investigaciones que se pueden dar de medios internacionales.

Les pido que la lucha sea CONSTANTE porque hoy la lucha es por mí y la recompensa
será para el pueblo HONDUREÑO para que no se sigan cometiendo este tipo de injusticias con otras personas, ya que mi caso siendo tan mediático y existiendo tantas pruebas a mi favor fui sentenciado, imagínense otras personas que no tienen los recursos ni el apoyo que yo he recibido de parte de ustedes, qué no harán con ellos.
Dios Los Bendiga y Gracias por todo.
KEVIN SOLORZANO.

Carta de Kevin Solórzano

8 de marzo de 2017

El 8 de marzo el Tribunal de Sentencia leería la individualización de pena, día en que se conocerá cuántos años pasará Kevin en prisión. Posteriormente el Tribunal convocará a las partes para dar la lectura de la sentencia.

28 de septiembre de 2017

Tras varios meses de prisión y de haber sido declarado culpable por el asesinato del exfiscal Eguigure.

El Tribunal de Sentencia condenó el jueves (28.11.2017) a 33 años de prisión al universitario Kevin Solórzano acusado de los delitos de homicidio y tentativa de oficio.

Cabe recordar que Solórzano fue declarado culpable el pasado 8 de febrero del mismo año, por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, hecho ocurrido en noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, municipio de Santa Lucía, en la periferia de la capital hondureña.

https://twitter.com/PJdeHonduras/status/913502149438578695

Recurso de casación

3 de noviembre de 2017

Los apoderados legales interpusieron el 3 de noviembre del 2017 en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de casación para demostrar que su cliente no es culpable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure.

Sin tener alguna respuesta, tras varios años de espera, la defensa retomó la lucha en 2020, donde recurrió hacer un llamado a las autoridades de la CSJ para tomar en cuenta el recurso de casación presentado en 2017.

Sin embargo en marzo se dio a conocer que el pleno de magistrados de la CSJ conocería el recurso de casación interpuesta por la defensa de Kevin Solórzano.

18 de marzo de 2021

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocería el 24 de marzo de 2021 el recurso de casación interpuesto por la defensa del ciudadano Kevin Solórzano.

https://youtu.be/vcxsV8kqZEQ

Sin embargo, fue pospuesto para el 7 de abril de 2021.

Ordenan repetir juicio

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó este miércoles (07.04.2021) repetir el juicio oral y público en la causa instruida para Kevin Solórzano, a quien se le supone responsable de los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1379862689313398785


Vea: Madre de Kevin Solórzano rompe en llanto al exigir la libertad de su hijo: 'todos los días pienso en él'