Se trata de Jorge Luis Aguilar, también conocido como Luis Carlos Sandoval, quien fue capturado por equipos policiales en San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.

Sánchez informó que Estados Unidos requiere la extradición de Aguilar por dos delitos: conspiración para fabricar y distribuir droga, y fabricación y distribución de droga.

Aún no se ha confirmado qué Corte estadounidense ha solicitado a Jorge Luis Aguilar.

Según el ministro de Seguridad, Aguilar es el séptimo hondureño arrestado en lo que va de 2024 para enfrentar procesos de extradición.

Jorge Luis Aguilar, alias Luis Carlos Sandoval.

Otros detenidos

Entre los detenidos figura el exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, Francisco Cosenza, requerido por la Corte del Distrito Sur del estado de Florida por tres cargos: conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.

El próximo 15 de febrero un juez natural designado decidirá si concede o no la extradición de Cosenza, quien guarda prisión provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, situada en la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa.

Además, figuran los hondureños Jorge Alberto Viera, Mayer Banegas y Elmer Bonilla Matute, detenidos simultáneamente en enero en operaciones realizadas en Francisco Morazán y Comayagua, por cargos relacionados con el narcotráfico.

Los tres serán entregados en fechas aún no confirmadas por las autoridades hondureñas luego que los jueces designados concedieran su extradición a la Corte del Distrito Norte de California.

Desde 2014, Honduras ha entregado en extradición a unos 40 hondureños reclamados por Estados Unidos, en su mayoría por delitos de tráfico de drogas y armas. Entre ellos figuran el expresidente Juan Orlando Hernández, quien va a juicio el 12 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

PUEDE LEER: Juicio de JOH: Fiscalía pide admisión de declaraciones de la MS-13 y 'El Tigre'