La coordinadora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, denunció este jueves que los poderes del Estado de Honduras se convirtieron en la última década en un "triángulo de corrupción e impunidad", siendo el Congreso Nacional el epicentro de esa "triangulación corrupta".

El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial "se han confabulado para favorecer a unos pocos a costa del bien común", dijo Castellanos en una conferencia en los bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa, en donde anunció que el pueblo figurará como el diputado número 129 para "vigilar" el accionar de los legisladores.

Castellanos indicó que quienes han estado al frente del destino de Honduras "se han conducido por un camino de turbulencias pavimentado por corrupción, narcotráfico y crimen organizado y a la sociedad civil la han visto y tratado como un bache que bloquea su paso veloz hacia indicadores de desempleo, extrema pobreza, escasez alimentaria y precario sistema educativo y sanitario", agregó.

VEA: CNA revela informe sobre Sedis: 581 nombramientos autorizados a días de finalizar gobierno de JOH dejarán erogación de L 172 millones

Desde el poder estatal se "esquivan demandas ciudadanas y usan atajos inconstitucionales para perpetrarse en el poder, se descarrilan ante sobornos y dádivas que comprometen la falsa honorabilidad del pueblo hondureño cuando entre sudor y mentiras suplicaban el voto", manifestó.

Congreso Nacional, el epicentro de la corrupción

El CNA a través de su coordinadora indicó que el Congreso Nacional se convirtió en el "epicentro de la triangulación corrupta", pues desde ahí se permitió la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), se aprobó el Código Penal "de la impunidad", se blindó la Ley de Secretos, se pretendió vender la soberanía, entre otros.

Además, aseguró que el Congreso le cerró las puertas a iniciativas del CNA, como la de una una veeduría mediante acciones de presencia in situ, asesoría, evaluación, monitoreo y recomendaciones al Legislativo.

Hacia el Congreso hondureño "debemos apuntar si queremos la transformación genuina" del país, dijo Gabriela Castellanos, al anunciar que el CNA realizará un auditoría forense al Congreso con o si la autorización de los legisladores, para hacer crucial su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

PUEDE LEER: ¿Asumirá funciones públicas?, Odir Fernández revela cuál es su futuro al salir del CNA

"El CNA apunta estratégicamente a este poder del Estado porque en los próximos meses tomarán decisiones relevantes para la lucha anticorrupción y la promoción de la transparencia con la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y posteriormente al Fiscal General de la República, entre otros actores", agregó.

Curul 129

De esa manera, Castellanos pidió al Congreso que "desde ya reserven un curul para el congresista 129 que es el pueblo, porque nos convirtieron en la séptima bancada, una bancada ciudadana que se mantendrá vigilante del accionar de los diputados y será garante de la consolidación de la gobernanza para lograr que el gobierno y la sociedad actúen en conjunte y trabajen por los intereses del pueblo".

"Con o sin el visto bueno de los congresistas entraremos al Hemiciclo como pueblo por su casa. Por eso hoy estamos aquí en los bajos del Congreso Nacional para anunciar que el CNA inicia un proceso de auditoría forense especializada en el Legislativo", manifestó.

Y agregó que como el Congreso Nacional es del pueblo, "tenemos derecho a hacer la observancia de vida in situ y dar el acompañamiento para limpiar la mugre acumulada de los últimos 12 años de este poder del Estado".

TAMBIÉN: Edmundo Orellana dice sentirse 'avergonzado' de dos expresidentes; Conozca de quienes se trata

Veeduría ciudadana

El CNA trabaja en un Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), a través de la figura del congresista 129 como herramienta de veeduría, análisis y evaluación de la labor legislativa "que será una vitrina para que la ciudadanía conozca el perfil de los diputados", añadió.

El MIC busca fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad, la democracia y la seguridad jurídica, dijo Gabriela Castellanos, y para facilitar el proceso de veeduría se creará un sitio web que documente el accionar de los legisladores en donde se albergará los perfiles de los congresistas, producción, desempeño legislativo, entre otros.

"Vamos a sacudir, a quitar, a mover el Congreso para que el camino de turbulento y las calles de herradura por donde nos han conducido se allanen bajo la supervisión del pueblo", expresó la representante del CNA.

LE PUEDE INTERESAR: Banasupro 'apadrinó campañas políticas': CNA denuncia a exfuncionarios por mal manejo de fondos