Los legisladores, Marlon Lara, del Partido Liberal; Jorge Zelaya, del Nacional; y Maribel Espinoza, del PSH, reaccionaron a un "análisis legal" que hizo la directiva del Congreso, en el que argumentan que no es necesario ratificar el acta de la sesión del martes 16 de mayo cuando se aprobó el decreto de adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El Congreso había convocado a sesión a los diputados para aprobar el martes el acta de la incorporación del país al CAF, pero la reunión se suspendió porque las bancada de oposición, a excepción de cuatro legisladores liberales, se pronunciaron en contra.

"Al no ratificarse el acta quedaría como que si nunca se llevó a cabo la sesión del martes pasado, por lo cual, queda sin valor y efecto la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento", dijo Marlon Lara en radio HRN.

VEA: 'Nunca ha sido diputada': Olban Valladares a Xiomara Castro por intención de sancionar decreto del CAF sin ratificación

Seguidamente, Lara advirtió que los directivos del Congreso hondureño "están cometiendo una ilegalidad" con su intención de enviar al Ejecutivo el decreto para sus sanción y posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

"Ellos no pueden publicar el decreto de adhesión de Honduras al CAF, están cometiendo un abuso de autoridad y lo que procede es denunciarlos ante el Ministerio Público", agregó Lara.

"Amenazas"

"Sería una ilegalidad" sancionar el decreto y publicarlo en La Gaceta sin ser ratificado por el Congreso, dijo el diputado nacionalista Jorge Zelaya, en consonancia con el legislador liberal Marlon Lara.

A juicio de Zelaya, el intento del Congreso de remitir al Ejecutivo el decreto que daría luz verde a Honduras para formar parte del CAF "es una amenaza" para "ablandar" a los diputados liberales "que son los que apoyarían en la ratificación del acta".

TAMBIÉN: De 'ñangarada' califica Zambrano intención de enviar decreto del CAF sin ratificarlo; es 'cosa juzgada', asegura Castro

El 16 de mayo, el Congreso Nacional aprobó con 66 votos, incluidos 13 de diputados liberales, la incorporación de Honduras a la CAF, que se consumó el pasado 22 de agosto de 2022, y que requirió de una aprobación del Legislativo.

Un día después, a través de un comunicado, la bancada del Partido Liberal se retractó y se opuso a aprobar la ratificación del acta de la sesión legislativa de ese día.

El diputado Zelaya también advirtió que si el decreto de integración de Honduras al CAF se sanciona y se publica en La Gaceta, lo que corresponde es presentar denuncias contra los directivos del Congreso ante el Ministerio Público.

Delito de falsificación

De su lado, la diputada por el PSH, Maribel Espinoza, dijo que los directivos del Congreso Nacional caerían en el delito de falsificación si mandan al Ejecutivo el decreto de adhesión al CAF sin ratificación.

Los diputados de las fuerzas políticas de oposición aseguran que se mantendrán firmes y no apoyarán la ratificación del decreto para que la incorporación de Honduras al CAF se haga realidad.

Para adherirse al CAF Honduras deberá invertir 470 millones de dólares, unos 11,500 millones de lempiras, para tener acceso a préstamos, a lo que diversos sectores del país se oponen.

PUEDE LEER: Diputado Ramón Barrios insinúa que no se necesita ratificar acta que permite adhesión de Honduras al CAF