Seguidamente, Orellana explicó que "desafortunadamente" no reparó en que la convocatoria que debía hacer era exclusivamente para las organizaciones civiles que velan por derechos humanos y de justicia.

"Ayer no pude estar en mi oficina y no pude contactar a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Rebeca Ráquel) para verificar los conceptos sobre ese tema, pasó el tiempo, llegó las 8:00 de la noche, y yo les dije: publiquemos la lista bajo mi responsabilidad", dijo Orellana.

El funcionario hizo la aclaración después que la CSJ difundiera la lista de las organizaciones civiles que cumplían los requisitos para participar en el proceso de selección de un delegado de ese sector para proponer a candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028, y en la que aparecía el Cohep.

VEA: Se completa Junta Proponente para elección del fiscal general: José Ramón Ávila representará a la sociedad civil

Pero, agregó Orellana, "hoy en la mañana se me aclaró que la convocatoria era exclusivamente para las organizaciones que tienen que ver con derechos humanos y justicia, y yo asumí ante la asamblea la responsabilidad, de que yo cometí el error", expresó.

El titular de la Secretaría de Transparencia indicó que si el Cohep quiere presentar alguna impugnación o una denuncia por este caso, que lo haga en su contra porque "yo cometí el delicado pie".

"Lo que menos que tienen es transparencia": Cohep

Tras quedar excluidos de la asamblea para seleccionar al delegado de sociedad civil en la Junta Proponente de candidatos a autoridades de la Fiscalía del Estado, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, dijo que la Secretaría de Transparencia "lo que menos tiene es transparencia".

"En la asamblea hubo falta de representatividad civil, y todo ha sido cuestionable en sentido de que hacen convocatoria habilitan días que son inhábiles y piden documentos que solo se obtienen en días hábiles", expresó Solórzano.

TAMBIÉN: Cohep pide un proceso de elección de fiscal general limpio y con reglas claras

Seguidamente, el asesor del Cohep lamentó que la Secretaría de Transparencia desconociera la representación del sector empresarial, pues aseguró, también defienden intereses de derechos humanos.

"Defender los derechos humanos tal vez el doctor Edmundo Orellana como es administrivista no lo entiende, pero los derechos económicos también son derechos humanos. Es lamentable lo que ha hecho", agregó.

Solórzano manifestó que la exclusión del Cohep en la asamblea genera vicios de nulidad al proceso de selección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto y lo que hace es limitar su transparencia.

"Ataque al sector empresarial"

Además, Solórzano consideró que la exclusión es un "nuevo ataque a la empresa privada" con el propósito "de generar su debilitamiento".

PUEDE LEER: Libre no ha negociado con liberales la elección del fiscal general: Víctor Romero

"Esto es intolerable, lamentamos muchísimo la actuación del doctor Edmundo Orellana a quien le hemos guardado mucho respeto, pero parece que ha perdido la objetividad, parece que se ha dejado consumir por el cargo que ostenta y más que defender los intereses de la sociedad está defendiendo los intereses particulares de un grupo de personas, las que le quieren hacer daño a la empresa privada", declaró.

Elección de representante civil

La asamblea de sociedad civil eligió hoy a José Ramón Ávila como representante de sociedad civil ante la Junta Proponente para la elección de candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

En declaraciones a los medios, Ávila también lamentó lo sucedido con lo del Cohep.

"Hubo un procedimiento administrativo inadecuado que al final decantó en la exclusión de este organismo, pero existen los canales para hacer los reclamos que correspondan", declaró.

La Junta Proponente está integrada por Rebeca Ráquel Obando (presidenta de la CSJ, quien la preside), Wagner Vallecillo (CSJ), Julio Raudales (universidades privadas); Odir Fernández (UNAH), Blanca Izaguirre (Conadeh); Alejandro Hernández (CAH) y José Ramón Ávila (sociedad civil).

ADEMÁS: Elección del próximo fiscal general y adjunto ha sido contaminada por los políticos, advierten analistas