Un presunto pandillero del Barrio 18 identificado como Yunior David Domínguez Galo, alias "El Picudo", fue detenido el sábado en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras, en donde se dedicaba a cobrar extorsión a transportistas y comerciantes a bordo de un taxi VIP de fachada, informó la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Según la Dipampco, "El Picudo" usaba el taxista VIP para realizar la ronda del cobro del extorsión en El Progreso junto a otros miembros del Barrio 18.

Miembros policiales decomisaron a "El Picudo" un vehículo tipo taxi VIP color blanco, pero en su revisión se detalla que el automotor es negro.

Las autoridades hondureñas investigarán para determinar el lugar dónde los pandilleros realizan los cambios de pintura de los vehículos para cometer ilícitos.

VEA: Extorsión ha desencadenado masivo cierre de empresas y evitado la creación de nuevas

Otras detenciones

En el marco del Plan Integral Antiextorsión y Delitos Conexos, lanzado la semana pasada, los miembros de la Dipampco capturaron a otros dos presuntos pandilleros de la 18, uno en Chamelecón, San Pedro Sula, y otro en La Lima, Cortés (norte).

A alias "Luis" detenido en la colonia Suyapa de Chamelecón, se le decomisó una libreta con detalles de los puntos del transporte que les exigía mediante amenazas el pago de extorsión.

TAMBIÉN: Policía propone que 60 colonias de Tegucigalpa y 60 de San Pedro Sula entren en estado de excepción

Y a alias "Piloto" o Jalibú" le decomisaron una granada de fragmentación y supuestamente es el encargado de los programas de la extorsión y tráfico de drogas, además de dotar de armas a miembros de esta estructura, indicó la Dipampco.

Honduras en emergencia de seguridad

La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad debido al incremento de acciones delictivas, criminales y cobro de extorsión por parte de maras y pandillas.

Como parte de las acciones a ejecutar, se declararán en estado de excepción al menos 120 sectores conflictivos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, anunció el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.

Además, se regulará la venta de chips o tarjetas SIM para teléfonos celulares, ya que la venta sin identificación de los clientes, como pasa en muchos casos, da paso a que criminales los compren para hacer llamadas extorsivas, lo que dificulta las investigaciones en el país.

PUEDE LEER: Tentáculos de la extorsión se extienden a las gasolineras de Honduras; esto pide Ahdippe