El Ministerio Público anunció este miércoles que apelará la resolución de un juez en materia de corrupción que sobreseyó al extitular de Copeco, Gabriel Rubí, por el delito de fraude y al exviceministro de Salud, Nery Cerrato, por falsificación de documentos públicos por la supuesta compra fraudulenta de un hospital móvil para pacientes con covid-19 en Villanueva, Cortés, norte de Honduras.

Cerrato fue acusado por la Fiscalía por falsificación de documentos públicos, pero el juez consideró que no había elementos de prueba en su contra y lo liberó de responsabilidad penal.

El mismo togado dictó auto de formal procesamiento a Gabriel Rubí por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, pero lo sobreseyó por fraude.

VEA: 'No hay intermediarios, no puede haber fraude': Gabriel Rubí ante acusaciones por compras irregulares

Con la resolución, emitida el 20 de septiembre, "se desconoce la mayoría de la evidencia recolectada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en torno a la suscripción irregular de un contrato para la compra de un hospital móvil y unidad de aislamiento para el combate al covid-19 en Villanueva, Cortés", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Compra de carpa móvil

Según el Ministerio Público, para el hospital de aislamiento se erogó 5.5 millones de lempiras, pero lo que se instaló fue una carpa que no cumplía los requisitos básicos o mínimos para atender pacientes con el virus.

Según el requerimiento fiscal, Rubí y Cerrato aprobaron, en 2020, siendo integrantes del Comité Técnico Científico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), la compra del hospital de aislamiento móvil mediante una compra directa.

PUEDE LEER: Gabriel Rubí sobre manejo de fondos en Copeco: 'En una pandemia cualquier cosa puede pasar'

Aunque el contrato con el proveedor si se efectuó, lo que se recibió fue una carpa táctica con toldos y camillas de campamento, unidad que además estaba defectuosa, indicó el Ministerio Público.

La carpa se adquirió a la empresa DLX Enterprises LLC y se instaló en un predio de tierra (campo de fútbol) inundable, sin estudios topográficos, ni mucho menos contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares como el coronavirus, por lo que el proyecto se declaró fallido, dijo la Fiscalía.

TAMBIÉN: Ministerio Público no descarta asegurar bienes por caso 'carpas móviles'