Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), se reunieron en las últimas horas con miembros del Ministerio Público para corroborar los avances en la investigación que siguen por la muerte en la Academia Nacional de Policía (Anapo) de un auxiliar de policía y un aspirante al cargo.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, en la reunión se busca "despejar dudas" en cuanto al trabajo que realiza la fiscalía tras la muerte de los dos jóvenes hondureños, el 11 de septiembre, en el primer día del curso policial en la Anapo, ubicado en La Paz, zona central de Honduras.

Investigación

El Ministerio Público aseguró que las investigaciones comenzaron el mismo día en que se registró el hecho a través de un equipo conformado entre la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, la Fiscalía Regional de Comayagua y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida con la Dirección Policial de Investigación (DPI).

"No queremos anticiparnos a brindar detalles sin contar con los resultados de las investigaciones, estamos a la espera de las pruebas científicas y estamos comprometidos a investigar a fondo para que se pueda saber con certeza lo ocurrido, dijo el subdirector de Fiscales, Roger Matus.

La Fiscalía explicó también que Medicina Forense trabaja en el análisis científico de los indicios recabados en torno al caso, además, busca obtener la causa de muerte de Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello.

"La investigación se realiza con mucha responsabilidad, a fin de contar con elementos claros y concretos que detallen lo ocurrido, para proceder, según corresponda, pero apegado a una verdad científica que revele lo que aconteció en la Anapo", concluyó el comunicado del MP.

Los hechos

Los hondureños Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello murieron el pasado 11 de septiembre en el hospital Roberto Suazo Córdoba de La Paz, donde fueron hospitalizados junto a una treintena más de aspirantes policiales, según autoridades por una supuesta intoxicación con alimentos.

La Oacnudh pidió el 14 de septiembre a las autoridades competentes hacer una investigación "pronta, exhaustiva e imparcial" para determinar lo sucedido en la Anapo.

El organismo hizo también un llamado para deducir responsabilidades, reparar a las víctimas y revisar las prácticas institucionales con las personas que aspiran a ser miembros de la Policía hondureña.

VEA: Jóvenes intoxicados en la Anapo luchan por su vida; presentan fallas hepáticas y renales

Otros dos jóvenes están en unidades de cuidados intensivos y unos 30 se recuperan, según autoridades, por una intoxicación por alimentos.

Los dos jóvenes que requieren terapia intensiva presentan fallas hepáticas y renales, según la información en poder de tunota.

TAMBIÉN: Conadeh investiga causas donde murieron dos aspirantes a oficiales de Policía

Unos 500 profesionales universitarios se inscribieron en la Anapo para aspirar a oficiales de Policía, y de ellos, 34 resultaron intoxicados, supuestamente con los alimentos que ingirieron en el almuerzo.

Los jóvenes se habrían intoxicado por consumir alimentos y agua contaminada, y no por inhalación de gas lacrimógeno, dijo la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.