La oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) hizo el miércoles 14 de septiembre un llamado a las autoridades competentes para que investiguen pronto la muerte del auxiliar y del aspirante a oficiales en la Academia Nacional Policial (Anapo), ubicada en La Paz (centro).

La Oacnudh informó en Twitter que da seguimiento a los incidentes ocurridos en la Anapo el 11 de septiembre a través de visitas in situ y entrevistas con operadores de justicia y víctimas.

En ese sentido, la representación de la ONU indicó que las autoridades deben hacer una investigación "pronta, exhaustiva e imparcial" para determinar lo sucedido en la Anapo.

VEA: Jóvenes intoxicados en la Anapo luchan por su vida; presentan fallas hepáticas y renales

Además, la Oacnudh hizo un llamado para deducir responsabilidades, reparar a las víctimas y revisar las prácticas institucionales con las personas que aspiran a ser miembros de la Policía hondureña.

Al mismo tiempo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ofrece para dar asistencia técnica a la Anapo en las capacitaciones y adiestramientos.

Muerte de aspirantes policiales

Dos hondureños perdieron la vida el domingo 11 de septiembre en su primer día de entrenamiento para ser oficiales de la Policía Nacional. Las víctimas son Jairo Martínez Cruz y Ronald Javier Coello Coello.

Otros dos jóvenes están en unidades de cuidados intensivos y unos 30 se recuperan, según autoridades, por una intoxicación por alimentos.

Los dos jóvenes que requieren terapia intensiva presentan fallas hepáticas y renales, según la información en poder de tunota.

TAMBIÉN: Conadeh investiga causas donde murieron dos aspirantes a oficiales de Policía

Unos 500 profesionales universitarios se inscribieron en la Anapo para aspirar a oficiales de Policía, y de ellos, 34 resultaron intoxicados, supuestamente con los alimentos que ingirieron en el almuerzo.

Los jóvenes se habrían intoxicado por consumir alimentos y agua contaminada, y no por inhalación de gas lacrimógeno, dijo la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

Medicina Forense aún no ha dado a conocer el informe de la autopsia practicada a los dos jóvenes fallecidos y que determinará su verdadera causa de muerte.

PUEDE LEER: Las horas claves: cronología de la tragedia en la Anapo