Sin embargo, desde el Comité de Género de Empresas Sostenibles de la CCIT se está realizando un trabajo fuerte para obtener mayor participación de mujeres como líderes empresariales, y de sensibilizar e incorporarlas en diferentes iniciativas.

De igual manera, se está motivando y sensibilizando para que haya mayor presencia de mujeres en carreras universitarias que desde siempre se han visto solo para el sexo masculino, como ingeniería, tecnología y matemáticas.

Karla Ruiz compartió que de la población hondureña (unos 9.7 millones de personas) el 51 por ciento son mujeres y abogó porque en el país haya más participación femenil en el campo laboral.

VEA: Mujeres se vuelven más vulnerables ante crisis climáticas en Honduras: Conadeh

La representante de la CCIT dijo que en Honduras ha habido pasos lentos en la incursión de mujeres como líderes en diferentes sectores, empero que "diversos estudios demuestran que el rendimiento de las empresas con mujeres en puestos de dirección tienen mejores resultados".

Pero "las oportunidades se están dando y las mujeres estamos participando de manera decidida", agregó.

Según Karla Ruiz, de 147 mil microempresas que existen en el país solo el 35 por ciento está liderado por hondureñas, y destacó que la participación femenina tiene impactos positivos en la economía.

La gerente general de la CCIT dijo que las competencias no deben tener género por lo que instó a que en Honduras se empodere a las mujeres a través de iniciativas y políticas públicas, para lograr también la igualdad frente al sexo masculino.

Liderazgo de mujeres en la ciencia

En el área científica la participación de mujeres no ha tenido avances significativos, según la especialista en Medicina Traslacional en el Departamento de Patología de Harvard, Mary Vallecillo.

La científica hondureña aseguró en FOROS de radio HRN y TSi que solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres, mientras la representación en las academias de ciencia es de apenas 12 por ciento.

TAMBIÉN: En 37% aumentaron denuncias por violencia doméstica este año en Honduras

"Seguimos siendo poco representadas en puestos de liderazgo", agregó, al tiempo de abogar por la paridad de género porque "es importante para el crecimiento, la competitividad y el desarrollo económico".

Deuda con las mujeres

De su lado, Herminia Palacios, coordinadora del área de Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Honduras, instó a las hondureñas a organizarse porque por sí solas no podrían salir adelante.

"El empoderamiento de las mujeres es un trabajo multidimensional. Un primer paso del empoderamiento de mujeres fue en los años 50, con la lucha por el derecho al voto. Las mujeres debemos participar en la ciencia, en la técnica y en los ámbitos de formación y política", dijo Palacios en FOROS de radio HRN y TSi.

Herminia Palacios manifestó que las autoridades hondureñas "tienen una deuda con las mujeres" y uno de los problemas que debe tratarse es la violencia hacia el sexo femenino.

Pero también destacó que en Honduras se ha superado la presencia de mujeres en materia educativa, aunque los liderazgos de la academia siguen siendo desempeñados por hombres.

PUEDE LEER: Porque Nos Importa: 'Mujeres que inspiran', foro que fomenta el liderazgo emprendedor femenino