A su vez, Solórzano rechazó que cuando se presentó el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, "no habló del sector que representa a los empresarios, en este caso, el Cohep", para dialogar sobre la iniciativa, como sí lo expresó cuando llegó el proyecto de la Ley de Empleo Parcial.

"Yo sé que hay que escuchar a todos los sectores, pero sin buscar esa división que es la manera como pretenden que ese proyecto entre, bajo un aspecto de división social, creando diferencias entre los que son ricos y pobres", dijo Solórzano en Diario Matutino de radio HRN.

El delegado del Cohep no descartó que el Legislativo no tome en cuenta las observaciones que como sector empresarial han hecho o harán a la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca eliminar las exoneraciones fiscales.

Poner controles en exoneraciones

En ese sentido, Gustavo Solórzano reiteró la posición de la empresa privada hondureña, de tener controles respecto al otorgamiento de beneficios fiscales, pero no eliminarlos porque eso ahuyentará la inversión extranjera directa.

"Hay que poner controles, hay que frenar los abusos, nosotros no vamos a estar de acuerdo con los abusos, pero para eso no es necesario venir y eliminar los incentivos", al contrario, agregó "hay que crear más incentivos".

VEA: Alianzas serán necesarias para aprobar Ley de Justicia Tributaria, admite 'Mel' Zelaya

El empresario hondureño Carlos Urbizo se manifestó el lunes en el programa Día Político de TSi en contra del proyecto de reforma tributaria que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

"El Gobierno puede hacer lo que le ronque la gana, puede imponer esta ley, lo que quiera, pero que se atenga a las consecuencias, no va a poder controlar los resultados", dijo, previendo que de ser aprobada esa normativa ya no habrá inversión ni oportunidades de empleo, y como consecuencia, más hondureños se van a ir del país.

Consenso en el Congreso para aprobar reforma tributaria

Para aprobar esta ley se necesita la votación de mayoría simple, es decir apoyo de 65 de 128 diputados con que cuenta el Congreso Nacional.

El diputado oficialista Marco Eliud Girón había asegurado la semana pasada que Libre, que cuenta con 50 diputados, ya tenía apoyo de 13 legisladores de oposición y solo faltaba negociar dos votos más.

TAMBIÉN: Productores dicen que Ley de Justicia Tributaria aumentará precio de alimentos; Gobierno desmiente

No obstante, Girón dijo este martes que 10 diputados, incluidos del mismo partido Libre, del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH) ya no apoyarían la iniciativa, según él por "ataques y contraataques" entre el Cohep y el Gobierno.

"Creo que debe haber un diálogo de alto nivel entre el Cohep y el Gobierno para ponerse de acuerdo y que ese ambiente favorable haga que sea aprobada la Ley de Justicia Tributaria", expresó.

A criterio de Marco Eliud Girón, con esa normativa aumentará la recaudación de impuestos y con eso se favorecerá la inversión en proyectos de salud, educación, infraestructura y generación de empleo.

Conla la iniciativa el Gobierno impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años, a lo que los empresarios y algunos sectores políticos se oponen.

"No pagar impuestos es en sí un acto de corrupción contra toda la sociedad y hemos decidido combatirlo", dijo la presidenta Xiomara Castro, el domingo 30 de abril en una cadena de radio y televisión, ante la pretensión de su Gobierno de eliminar las exoneraciones de las que gozan algunos rubros empresariales de Honduras.

ADEMÁS: Partido Nacional augura 'miseria para el país' si se aprueba Ley de Justicia Tributaria