El auto de admisión del recurso de apelación contra la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández solo es un paso de rigor formal que se realiza a la verificación de requisitos en el proceso, dijo el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Melvin Duarte.

Una vez admitida la apelación, la ruta procesal es el envío de la documentación a la secretaría de la CSJ, que ya se hizo, y esperar que el equipo de defensa de Hernández se apersone para tramitar el expediente, explicó Duarte.

"Una vez que la defensa se persone en la secretaría de la CSJ se notifica a la presidencia para que convoque al pleno de magistrados dentro de los tres días siguientes pará que realice la actividad de Corte de Apelaciones o segunda instancia", agregó el vocero de la CSJ.

VEA: Conteo regresivo para que la Corte Suprema defina si procede o no la extradición de Juan Orlando Hernández

Convocatoria al pleno de la CSJ

Según trasciende, la Corte Suprema de Justicia podría convocar el lunes 28 de marzo al pleno para conocer el recurso de apelación presentado por la defensa del exmandatario, Juan Orlando Hernández, en contra de lo resuelto por el juez de primera instancia, de conceder su extradición.

En el caso, el pleno de la CSJ deberá convocar a un juez de la Corte de Apelaciones para que sustituya al magistrado que se nombró como juez natural para conocer el proceso de extradición del exgobernante, dijo por otro lado el portavoz judicial, Carlos Silva.

Será el pleno de justicia que definirá si ratifica o deniega la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos acusa de tres cargos asociados con narcotráfico y uso de armas.

TAMBIÉN: 'La extradición deberá declararse sin lugar'; dice Ana García, esposa de Juan Orlando Hernández

La defensa de Hernández dijo que él "goza de las prerrogativas como diputado ante el Parlamento Centroamericano" en otros países, amparado en el Tratado de Viena, por lo que no debería extraditarse.

Solicitud de extradición

El 14 de febrero Estados Unidos solicitó a Honduras, a través de la Cancillería, el arresto preventivo con fines de extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández.

La detención se cumplió un día después, cuando la Policía lo capturó en su residencia, en Tegucigalpa, esposado de manos y pies y recluido en una unidad especial de la Policía Nacional, donde permanece desde entonces.

El 16 de febrero, en primera audiencia ante un juez natural, Hernández conoció sobre los delitos que le imputa Estados Unidos, mientras que el 16 de marzo, el mismo juez, en segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas, autorizó su extradición.

Hernández es el primer expresidente de Honduras requerido en extradición por Estados Unidos para enjuiciarlo por presuntos delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

PUEDE LEER: Antes y después de ser solicitado en extradición, a JOH lo denunciaron por narcotráfico en el MP